_
_
_
_
_
Teléfonos

La falta de componentes puso en peligro la campaña

El éxito de la campaña de Navidad en el sector de la telefonía móvil se ha conseguido a pesar de la carestía que han padecido los fabricantes en el suministro de los componentes básicos para dotar a los teléfonos de funciones multimedia.

Los principales fabricantes de terminales de telefonía celular aseguran haber padecido durante el último trimestre de 2003 graves carencias en el suministro de los componentes básicos de los equipos; precisamente aquellos que les permiten incorporar las funciones multimedia.

El que ha sufrido en mayor medida esta carestía es la cámara fotográfica que se incluye en los terminales móviles, y que ha sido la función que los usuarios han demandado más durante los últimos meses. Otros dos elementos que han escaseado en las plantas de producción son los que permiten ofrecer color en las pantallas y los que facilitan la utilización de sonidos polifónicos.

Fuentes cercanas a alguno de los principales fabricantes, como Motorola o Sony Ericsson, han señalado que las dificultades para servir la gran cantidad de terminales multimedia que el mercado ha demandado durante la Navidad ha tenido como consecuencia que las cuotas de mercado de los diferentes productores se hayan visto levemente distorsionadas. Estas empresas aseguran que los usuarios, ante la insuficiencia de oferta de las marcas líderes en el canal, han comprado los productos de otros fabricantes con menor presencia en el mercado, e incluso terminales con menores prestaciones.

Las cámaras de fotos integradas en el móvil han acaparado la demanda

El problema de la carestía de componentes se ha producido a consecuencia de la política conservadora mantenida durante los últimos años de depresión por los suministradores de estos equipos básicos. Las fuentes citadas señalan que a lo largo de este primer trimestre de 2004 los niveles de producción se ajustarán a la demanda y acabará la carestía.

Alcatel, por su parte, afirma que en 2004 veremos como los terminales incorporan la facilidad de grabar vídeo, guardarlo y enviarlo como mensaje multimedia. Prevé también la llegada al celular del vídeo streaming, es decir, la posibilidad de ver vídeos sin necesidad de esperar la descarga completa del fichero. Esta función será muy utilizada para ver las noticias, los goles del último partido, el tiempo, el estado del tráfico, etcétera.

Otro de los acontecimientos que ha centrado la atención de la pasada época navideña ha sido la decisión del principal operador español, Telefónica Móviles, de centrar su campaña navideña en la promoción de una gama de terminales propios fabricados por la empresa Vitelcom en Málaga.

Fuentes de la operadora, parafraseando su propio lema publicitario, han asegurado 'sentirse extraordinariamente orgullosos' del resultado de la apuesta, pero no cuantifican el número de unidades que han vendido. Las marcas líderes en fabricación de terminales han criticado agriamente esta estrategia de Telefónica.

Tendencia. Los usuarios prefieren terminales liberados

Durante el último año se ha detectado el aumento del rechazo a los terminales llamados esclavos, que sólo pueden utilizarse con un operador.En 2003, el número teléfonos móviles libres (que pueden usarse con cualquier operador) vendidos ascendió al 18% del total.Además, los terminales libres adquiridos fueron de gama más alta que los esclavos, tal como lo demuestra que su valor de mercado supuso el 25%.A pesar de esta clara tendencia del mercado, las operadoras mantienen sus esfuerzos por conseguir la fidelización de sus clientes al encapsular sus servicios multimedia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_