_
_
_
_
_
Investigación

El Defensor del Pueblo investiga el sistema de facturación de los móviles

El Defensor del Pueblo, figura institucional que hoy personifica Enrique Múgica, ha abierto una investigación de oficio con el fin de clarificar un presunto fraude en el sistema de facturación de las operadores de móviles. Según una nota emitida ayer por su oficina, se trata de conseguir que 'el usuario pague sólo por los minutos que verdaderamente haya consumido'.

El motivo de la intervención del Defensor del Pueblo son distintas quejas presentadas en los últimos meses por diversos usuarios y asociaciones de consumidores en las que se denuncia que las operadoras celulares cobran completo el primer minuto de conexión, aunque el usuario corte la llamada antes de completar los 60 segundos. Las compañías defienden que esta práctica está amparada por la ley y se justifica en los gastos de establecimiento de la conexión.

La adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, se ha dirigido al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones 'solicitándoles que informen de la exactitud' de estas prácticas que 'podrían ser contrarias a la Ley para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios'.

La iniciativa del Defensor del Pueblo se produce cuando un colectivo de internautas ha lanzado una iniciativa para realizar una huelga de llamadas de teléfono móvil durante todo el día de ayer argumentando que las operadoras 'han decidido comenzar a cobrar las llamada perdidas'. La práctica de las 'llamadas perdidas' es muy utilizada entre los usuarios más jóvenes de las telefonía móvil. Consiste en marcar un número de teléfono y dejar que suenen un par de avisos en el móvil del destinatario antes de colgar. Estas señales servirán de aviso sobre un asunto en el que los interlocutores han quedado de acuerdo de antemano.

Ante el revuelo, Ciencia y Tecnología, cuyo titular es Juan Costa, emitió una nota por la que quiso 'dejar constancia' de que las operadoras, tanto de fijo como de móvil, no cobran las llamadas perdidas 'ante la inquietud social por los conceptos incluidos en la factura telefónica'.

En cuanto a las llamadas completadas, el ministerio recordó que existen diversas modalidades de facturación dependiendo de las compañías y tipos de contrato, de modo que puede existir o no un precio por el establecimiento de la comunicación, un precio por tiempo de conexión normalmente medido en segundos e incluso tarifas independientes del tipo de uso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_