La capacidad de mantener beneficios
Los fondos de renta variable mixta europea empiezan 2004 reflejando la subida con que las Bolsas han celebrado su inicio, y acumulan un 1,02% de rentabilidad media. Durante 2003 esa rentabilidad fue del 11,78% para los 70 fondos que comparten la misma vocación inversora. Esto no sirve para compensar las pérdidas acumuladas en los dos años anteriores, de modo que la rentabilidad media anual compuesta de esta clase de fondos sigue siendo negativa, del -5,68%. Incluso en cinco años acumulan pérdidas anuales medias del -3,30%.
Los 10 valores con un peso mayor en la cartera, y que representan, de conjunto, el 55% de uno de los dos fondos que aparecen como Líderes Lipper en el gráfico de la parte superior, Ibercaja Capital, son fundamentalmente valores de renta fija española y deuda pública también española.
Algo parecido ocurre con el otro líder, el Fonpastor 70. En este caso, la cartera está constituida hasta el 50% por 10 valores que son todos españoles y van desde Telefónica hasta Unión Fenosa, pasando por el SCH o Iberdrola.
Sólo cuatro fondos de esta categoría tienen ganancias en el plazo de cuatro años y son: CAN Indexnavarra, DWS Foncreativo, Fonjalón II (Gescooperativo) y Navafondisa (fondo de Credit Suisse). El segundo es Líder en Preservación de Capital y los otros tres los son en Rentabilidad Sostenida.