EE UU quiere reactivar la Ronda de Doha
EE UU quiere reactivar la Ronda de Doha, que se negocia en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con un acuerdo sobre el marco negociador a mediados de año y una reunión ministerial a finales de 2004, según el representante de Comercio, Robert Zoellick.
En una entrevista que ayer publicó el diario británico Financial Times, Zoellick explicó que va a escribir a los ministros de Comercio de los 150 países que forman parte de la OMC para que se fijen esos objetivos y evitar así que 2004 sea 'un año perdido'.
Zoellick señaló que no será posible un acuerdo sin que se fije una fecha para la eliminación completa de los subsidios agrícolas, el asunto más polémico por el que fracasó la última cumbre de la OMC en Cancún.
'Hay un par de áreas, y la más notable es la eliminación de los subsidios a la exportación agrícola, que habrá que enfrentar', dijo el representante comercial, en referencia al tema más espinoso para la UE.
Según Robert Zoellick, es preciso 'mostrar el fuerte interés de Estados Unidos para hacer avanzar las conversaciones de Doha y evitar que 2004 sea un año perdido'.
La ronda fue abierta en la cumbre de la OMC en Doha (Qatar) en 2001, pero el intento de reanudar las negociaciones quedó frustrado en la reunión ministerial de Cancún. Su término está previsto para enero de 2005, pero ya hay voces que apuntan a un retraso de esa fecha.
Desde la UE, la portavoz de Comercio, Arancha González, expresó el deseo de Bruselas de que el anuncio de Zoellick 'allane el camino para el diálogo en la OMC de forma que podamos llegar a un acuerdo en la fecha prevista, si es posible, al final de 2004'.
Conflicto comercial
La UE y otros países han retrasado al menos 24 horas la petición a la OMC para que autorice la aplicación de sanciones a EE UU. Washington debería haber eliminado la Enmienda Byrd, que favorece ilegalmente a las empresas estadounidenses frente al resto.