_
_
_
_
_
Empleo

EE UU rebaja la tasa de paro al 5,7%, pero apenas crea empleo

Las ganancias en la productividad, unidas a la fuerte presión bajista en los precios, hacen que los empresarios sigan dilatando en el tiempo efectuar las contrataciones que en los últimos meses manifiestan que estarán dispuestos a hacer. El empleo no se recuperará y como aseguran los analistas, el dato de diciembre 'es decepcionante'.

A los 1.000 empleos creados en diciembre se une además la revisión a la baja de los creados en noviembre. No fueron 57.000, como mostraban las primeras estadísticas, sino 43.000.

Decía ayer Maury Harris, de UBS, que 'el mercado laboral en su conjunto no parece haber mejorado mucho en diciembre' después de recordar que la caída de un 0,2% en la tasa de desempleo es por el abandono de muchos de los que buscan trabajo. 'La razón equivocada', apunta Bill Cheney, economista jefe de John Hancock Financial

Uno de los datos más decepcionantes del informe de empleo de diciembre hecho público es que el comercio volvió a destruir empleo en un mes típicamente de ventas como ha sido diciembre. En total se perdieron 38.000 puestos de trabajo, que se suman a los 28.000 menos de noviembre.

La industria continúa sin levantar cabeza y perdió 26.000 puestos de trabajo, es el 41 mes consecutivo de destrucción de empleo. Servicios y agencias del Gobierno crecieron en plantillas y se crearon 30.000 empleos temporales.

Aunque economistas como Edward McKelvey, de Goldman Sachs, consideren que este dato 'perpetúa la cuestión de por cuánto tiempo esta recuperación puede sostenerse a sí misma', el propio Harris señala que estos datos no reflejan por sí solos la tendencia del mercado laboral. 'Al fin y al cabo, la tasa de desempleo ha caído un 0,6% en seis meses'.

El secretario del Tesoro, John Snow, que el miércoles dijo que el desempleo seguía siendo la asignatura pendiente de esta recuperación, señaló ayer que tras cinco meses de creación de empleo, 'el informe de hoy por el viernes demuestra que aunque los fundamentos están puestos, debemos continuar nuestros esfuerzos para reforzar las condiciones para la creación de empleo'.

Mejoran las perspectivas de crecimiento

Pese a que los datos del paro conocidos ayer no son muy optimistas, las perspectivas sobre el crecimiento económico de Estados Unidos mejoran y a un mayor ritmo que en el resto de los países más ricos. Así se desprende de los indicadores adelantados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocidos ayer, en los que EE UU subió 1,8 puntos en noviembre frente al mes anterior, hasta 132,3.Las alzas fueron generalizadas, y para los 30 países de la OCDE se espera que el crecimiento sea 'de moderado a fuerte', según dice la organización en un comunicado. El índice total mejoró a 123,1, desde el 122,3 de octubre.'Los datos de noviembre muestran una fuerte mejora en EE UU y una mejor evolución en la zona euro, sobre todo en Alemania y Francia', dice la OCDE.En la zona euro el indicador subió 0,7 puntos. Alemania, que el año pasado sufrió una recesión, ha mejorado su posición 1,4 puntos, hasta 128,4. Francia, a su vez, ganó 1,1 puntos, hasta 121,8.

Más información

Archivado En

_
_