_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cae por la destrucción de empleo en la industria de EE UU

CINCO DÍAS

Los principales mercados bursátiles de Nueva York cotizan hoy a la baja en una jornada marcada por los decepcionantes datos de creación de empleo en Estados Unidos en diciembre.

Así, el índice Dow Jones de industriales se deja un 0,5%, situándose en los 10.539,92 puntos. Por su parte, el Nasdaq, que reúne a los valores de nuevas tecnologías, cae un 0,2%, estableciéndose en 2.096,85 puntos, después de haber alcanzado sus mejores niveles en dos años.

Hoy, el gobierno de EE UU ha informado de que la tasa de desempleo cayó al 5,7% en diciembre frente al 5,9 de diciembre. Sin embargo, durante el último mes del 2003 se crearon tan sólo 1.000 empleos fuera del sector agropecuario, menos que los 43.000 que se crearon en noviembre y muchísimo menos que los 150.000 que esperaban los analistas. Para los expertos el hecho de que los dos datos difieran se puede deber a que los cálculos del desempleo y de la creación de empleos se basan en encuestas distintas. Asimismo, la disparidad entre ambas cifras puede deberse también a que mucha gente deja de buscar trabajo, lo que hace que el total de la población económicamente activa descienda.

Así, los analistas están muy preocupados por la salud del mercado laboral, que no logra repuntar pese a la fuerte actividad económica. Los expertos recuerdan que en cada ciclo de expansión como el que atraviesa hoy la economía -que se expandió un 8,2 % en el tercer trimestre del 2003- se suelen crear un promedio de 336.000 empleos mensualmente.

Pero el alto aumento de la productividad de los trabajadores estadounidenses, sumados a las mejoras en tecnología, hace difícil pensar en una reacción tan favorable del mercado laboral durante el 2004. El hecho de que el empleo siga débil hace temer que se debilite la confianza de los consumidores y que esto termine afectando su gasto, que representa más de dos tercios de toda la actividad económica del país.

Más información

Archivado En

_
_