La Bolsa de Nueva York quiere recuperar parte de los pagos a Grasso
El consejo de administración de la bolsa de Wall Street pidió ayer ayuda a la Fiscalía de este estado y a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para recuperar parte de las compensaciones recibidas por su ex presidente Richard Grasso. El New York Stock Exchange (NYSE) y su presidente, John Reed, informaron hoy de que se envió al fiscal de Nueva York, Elliot Spitzer, y a la SEC el informe elaborado por el consejero Dan Webb, que detalla los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Grasso en septiembre pasado.
Aunque el informe de Webb no se hizo público, el NYSE explicó que su dirección llegó a la conclusión de que hubo pagos excesivos e irresponsables a Grasso, y que esto se tradujo en daños para la bolsa. "Aunque creemos que la fiscalía de Nueva York y la SEC son más capaces que nosotros para llevar a cabo una investigación al respecto, seguiremos ayudando y cooperando de forma apropiada", asegura Reed en un comunicado.
Grasso recibió en agosto pasado un pago de 140 millones de dólares por sus más de 35 años de servicios en el NYSE, de los cuales ocho fueron al mando de la mayor bolsa del mundo. Al hacerse público este millonario pago se desataron las iras de los miembros del NYSE, lo que hizo que Grasso no aceptara otros 48 millones de dólares a los que tenía derecho según su contrato, y a que finalmente renunciara a su cargo.
Grasso fue reemplazado el 17 de septiembre pasado por Reed, quien inició un proceso de reformas del NYSE que incluyen el nombramiento de una nueva junta de administración y la separación de las funciones de regulación y de negocios del NYSE. En una de sus primeras medidas, Reed también nombró a Webb para que investigara el caso de los pagos recibidos por Grasso.
EL NYSE es una entidad sin fines de lucro que presta el servicio de plaza para la compra y venta de acciones, pero es al mismo tiempo un ente regulador, que impone reglas para las empresas que cotizan en ese mercado. Esta doble función ha sido fuente de controversia, especialmente, después de conocerse los millonarios pagos recibidos por Grasso.
El NYSE nombró hoy a Richard Ketchum, ex presidente de la bolsa electrónica, Nasdaq, como nuevo director de fiscalización del NYSE. En su cargo, Ketchum se reportará directamente ante el presidente del directorio de la bolsa, pero no ante el gerente general de la misma, quien tiene a su cargo las gestiones más relacionadas con el funcionamiento diario del mercado. Ya que la SEC tiene entre sus funciones el regular y supervisar el funcionamiento de las bolsas, tiene jurisdicción sobre el NYSE, al tiempo que la fiscalía de Nueva York tiene jurisdicción al ser el NYSE una entidad sin fines de lucro.
Tras mantener un encuentro con el presidente de la SEC en Washington por un tema que no tiene relación con el caso de Grasso, Spitzer dijo que su entidad trabajará en coordinación con la SEC en el caso. Spitzer agregó que aún no había leído el informe de Webb, pero que su oficina ya lo había recibido y que estaba trabajando en ello. De acuerdo a diferentes fuentes citadas por los medios de prensa locales, Spitzer podría pedirle a Grasso que devuelva parte del dinero. Sin embargo, los expertos legales creen que las posibilidades de que esto ocurra son muy pocas, pues no se cree que Grasso o el anterior directorio hayan violado ninguna ley o regulación.