Los directivos de EE UU vendieron más acciones de sus empresas de las que compraron en 2003
Los altos ejecutivos de empresas de Estados Unidos compraron el año pasado un 29% menos de acciones de las empresas que dirigen, lo que significa que adquirieron el mínimo en ocho años. Por contra, las ventas de este tipo de acciones aumentaron un tercio debido a la recuperación de los mercados de valores.
El importe de estas compras bajó hasta 1.870 millones de dólares, la cuarta merma anual consecutiva, según la empresa Washington Service, especializada en analizar los informes presentados a la Comisión de Valores de EE UU. El magnate mexicano Carlos Slim fue el que más acciones compró, al adquirir títulos de SBC Communications.
Las ventas, por otro lado, crecieron un 34%, hasta 42.600 dólares. Los directivos que más compraron fueron el presidente de Microsoft, Bill Gates, y el máximo responsable de Dell, Michael Dell.
Fuentes del mercado consideran que los directivos han optado por vender ante los altos precios que han alcanzado las acciones. 'Algunos de los precios son exagerados' explicó Joseph Quinlan, estratega bursátil jefe de Bank of America Capital Management.
El importe de las ventas ha excedido al de las compras por un margen de al menos 20 a 1 en los últimos ocho meses. En 11 de las 16 veces en que esto ha ocurrido, el mercado de valores retrocedió seis meses más tarde, según Lon Gerber, director de investigaciones de compras de ejecutivos de Thomson Financial.
Atentos a
El presidente interino de la Bolsa de Nueva York, John Reed, y cinco miembros del mercado han pedido al fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, que actúe contra Grasso por 'el daño que ha causado la desorbitada paga' del ex presidente de la Bolsa.