Barceló será el socio único de Grubarges tras la salida de FCC y BBVA
Grubarges, participada por el BBVA, FCC y Barceló, inició ayer el proceso de venta de activos como medida para disolver la alianza a medio plazo. En una primera fase, la alianza reducirá su negocio poniendo a la venta los 25 establecimientos que posee (7 en España y 18 en Estados Unidos), de los 29 hoteles que tiene en total, valorados en 400 millones de euros. De momento, los cuatro hoteles restantes situados en México seguirán formando parte de la cartera de Grubarges. De esta forma, y una vez que se concluya la operación de venta de los 25 establecimientos, BBVA y Grucycsa (FCC) transmitirán su participación al grupo mallorquín Barceló, que quedará como socio único de la compañía, y mantendrá la propiedad de los establecimientos mexicanos, según fuentes cercanas a la venta. Además podría buscar socios para compartir el capital de la sociedad.
Morgan Stanley será el banco asesor en el proceso de venta, que se prevé esté finalizado antes de verano. Con el capital obtenido en esta operación, la joint venture pretende liquidar anticipadamente su deuda, que asciende a 300 millones de euros a través de un crédito sindicado. El capital que reste una vez liquidada la deuda se repartirá entre los tres socios.
Hoteles en subasta
El paquete hotelero en venta incluye establecimientos como el hotel Punta Umbría en Huelva; el hotel V Centenario, en Cáceres; el Gran Hotel Renacimiento, en Sevilla; el hotel Bobadilla de Granada, y los hoteles Varadero y la Galea, de Tenerife y Lanzarote, respectivamente. En este paquete también se incluyen los 18 establecimientos que la compañía posee en Estados Unidos.
Aunque todos están controlados por Grubarges, han sido gestionados por la cadena mallorquina Barceló durante los últimos años. La venta de estos hoteles se aprobó por mayoría en el consejo de la sociedad el pasado octubre.
Entonces, se tomó la iniciativa de ir reduciendo el negocio en una primera fase y vender parte de sus activos porque no consideraron estratégico continuar con la actividad de forma conjunta en este tipo de negocio.
Antecedentes
FCC, a través de Grucycsa, y el grupo Barceló participan en Grubarges con el 33,3% cada uno. El BBVA tiene el 33,3% restante.
El grupo turístico nació hace cinco años con dos objetivos principales; por un lado, intentaba canalizar los excedentes inversores de los tres socios. Y por otro, invertir en más hoteles con mayor garantía financiera. Mientras que para FCC la alianza ha supuesto una mayor diversificación de su actividad', para Barceló ha significado una mayor expansión en otro mercados internacionales como el americano.
Dos accionistas y Colony, interesados en la puja
Los dos socios de Grubarges, FCC y Barceló tienen preparadas sus ofertas individuales para acudir a la subasta de los 25 hoteles en venta, aunque no cuentan con derecho de preferencia. Barceló estaría interesado en algunos establecimientos sueltos, lo mismo que FCC. También el fondo americano Colony, propietario del complejo turístico Montecastillo (en Jerez de la Frontera), está interesado en comprar. De cualquier forma, la subasta no tiene restricciones y las partes interesadas pueden optar por adquirir tanto un paquete de varios hoteles como un único establecimiento. Esto dependerá de los acuerdos que alcancen con el grupo vendedor y de las fórmulas financieras que empleen para acudir.