El Ibex resiste a la recogida de beneficios y cierra con leves ganancias
La recogida de beneficios que se vivió hoy en todas las bolsas europeas ha acabado contagiando finalmente al mercado español, pero en menor medida. La fuertes revalorizaciones de grandes valores como Telefónica o Iberia han evitado acabar el día en números rojos. Al cierre, una ligerísima subida ha permitido al Ibex seguir por encima de la cota psicológica de los 7.900 puntos.
Jornada de más a menos en la Bolsa de Madrid en una jornada volátil y un tanto engañosa por ser el primer laborable tras las vacaciones y por la escasez de referencias. El Ibex, que comenzó la sesión en máximos con una fuerte subida cercana al 1%, fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba el día para acabar cerrando con una inapreciable subida del 0,03% gracias al grupo Telefónica y a Iberia.
La aerolínea se ha erigido en la gran protagonista de la jornada con un "despegue" del 7,8% después de que su socia British Airways haya anunciado que su beneficio de 2003 ha resultado mucho mejor de lo esperado. Por si fuera poco, KLM, una de sus grandes rivales sobre todo desde el acuerdo de fusión con Air France, ha ofrecido una cifra de pasajeros que muestra una fuerte recuperación en el volumen de ocupación. Mención especial merece también Sogecable que, tras subir un 223% el año pasado, ha empezado el nuevo ejercicio con la misma fuerza con la que acabó. Hoy se ha apuntado una subida del 4,21%, hasta los 29,94 euros.
Por su parte, el grupo Telefónica se ha beneficiado, sobre todo, del anuncio de la fabricante de teléfonos móviles Nokia, que ha elevado sus previsiones para el año al asegurar que 2004 será un buen tiempo para la expansión del sector. La matriz avanza 2,3% mientras Móviles la supera con un 1,8% de ganancia.
En zona de pérdidas las caída más notables las sufren Gamesa (-2,4%) y Arcelor (-1,5%). Tampoco es el día de la eléctricas después de que RWE haya anunciado una fuerte caída en su beneficio: Unión Fenosa baja un 2%, Iberdrola y Endesa un 1%. Por su parte, Altadis se deja un 0,8% en los primeros días de las nuevas tarifas del tabaco en Francia, que lo sube de forma drástica.
Pérdidas en Europa
Las bolsas europeas sí han notado la recogida de beneficios, y han cerrado con caídas generalizadas cercanas al punto porcentual. Así, París se ha dejado un 0,9% en la tercera sesión del año, mientras que el Dax alemán y el Footsie inglés perdían un 0,7%.