La junta de Xfera estudia la ampliación de capital para lanzar su proyecto
La junta de accionistas de Xfera tiene hoy una cita crucial en primera convocatoria. El objetivo de la reunión es analizar una ampliación de capital para sacar de su letargo a la cuarta operadora española de telefonía móvil, que permanece hibernada desde que en otoño de 2001 se detectó de forma inequívoca el retaso en el desarrollo de la tecnología y de las condiciones del mercado del estándar celular para servicios multimedia conocido con las siglas UMTS.
La propuesta inicial de ampliación de capital que analizará hoy la junta asciende a unos 130 millones de euros, cantidad imprescindible para revitalizar el proyecto. Este dinero se invertirá, en primer lugar, en el despliegue de una red de señales que dará cobertura en los principales núcleos urbanos y, en segundo termino, permitirá recuperar una plantilla que hoy no supera las 20 personas, cuando en 2001 movilizaba más de 600 trabajadores.
Es posible que la junta convocada para hoy pueda aplazarse a mañana, fecha para la que ha sido fijada la segunda convocatoria.
Tras varios años de sufrimientos, el accionista de Xfera que más empeño está poniendo en la resurrección del proyecto es ACS. Su presidente, Florentino Pérez, y el consejero delegado de la operadora, Antonio Cantón, son decididos partidarios de la recapitalización. Además han impulsado una negociación con su competidor Amena cuyo objetivo es conseguir que la filial celular del grupo Auna les permita utilizar su red GSM-GPRS en los lugares a los que no llegue la infraestructura UMTS de Xfera.
Este acuerdo de itinerancia preferente depende de la aprobación de la inyección de capital en Xfera.