Xfera negocia un pacto con Amena para utilizar su red de GSM
Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil español, mantiene negociaciones con su competidor Amena con el fin de firmar un pacto de roaming preferente. El acuerdo permitirá a los futuros clientes de la empresa participada mayoritariamente por ACS y FCC utilizar la red GSM de Amena en aquellos lugares a los que no haya llegado la infraestructura de UMTS de Xfera.
Fuentes del cuarto operador aseguraron que las negociaciones están avanzadas. Un portavoz de la filial de Auna explicó que 'estamos en una posición abierta al diálogo y mantenemos contactos con diversos operadores'.
Xfera firmó un acuerdo de itinerancia con Vodafone España en verano de 2001, pero este pacto se encuentra congelado desde entonces.
Fuentes cercanas a los accionistas de Xfera han señalado que la apuesta de la operadora en este momento es buscar la colaboración con Amena. Esta cooperación se intentará concretar, tanto en el imprescindible acuerdo de itinerancia, como en la compartición de infraestructura de las redes UMTS que deben desplegarse, en su segunda fase, antes de que finalice 2004.
El consejero delegado de Xfera, Antonio Cantón, reconoció a este diario que ambos acuerdos 'son vitales' para que su empresa pueda abandonar el actual estado de hibernación y retomar su proyecto como cuarto operador de UMTS.
Suavizar exigencias
El Gobierno ve con buenos ojos las negociaciones para alcanzar un acuerdo de colaboración entre Xfera y Amena. En el Ejecutivo se ha abierto paso el criterio de que lo mejor es suavizar las exigencias frente al cuarto operador de móvil, siempre que sus accionistas cumplan un compromiso de mínimos que permita a Xfera comenzar a operar.
Fuentes conocedoras de los contactos han asegurado que Amena acepta mantener conversaciones, pero sólo firmará un acuerdo si los propietarios de Xfera aportan pruebas inequívocas de que van a hacer la inversión suficiente como para que la empresa despliegue una red UMTS competitiva en los principales núcleos urbanos.
Hay que recordar que Amena firmó dos acuerdos de itinerancia con sus competidores. Durante sus dos primeros años de vida su operación se vio apoyada por las redes de Vodafone (en el sur de España) y Telefónica Móviles (en el norte). Durante este tiempo tuvo que pagar a sus competidores un precio por el minuto de uso de red que era muy superior al que Amena cobraba a sus propios clientes.
Las fuentes citadas han asegurado que la filial de Auna no aceptará en ningún caso un pacto que le permita a Xfera convertirse en un operador virtual carente de toda red. A estas alturas también parece poco probable que el Gobierno pueda imponer un pacto de roaming similar al que se estableció con Amena.
Esfuerzo para alcanzar el 100% de cobertura
El pacto suscrito el miércoles entre las operadoras de móvil y Ciencia y Tecnología fue presentado ante la opinión pública como una iniciativa encaminada a asegurar la calidad de la telefonía celular. Un aspecto importante del concepto de calidad que se ha definido en este convenio tiene que ver con las zonas de cobertura o, sobre todo, con las zonas de sombra de las señales celulares que existen en el país. El ministro Juan Costa cuantificó entre 150 y 200 millones la inversión para conseguir que el 100% de la población española tenga cobertura de móvil. Fuentes conocedoras de las negociaciones han asegurado que los operadores se han comprometido a hacer un esfuerzo por disminuir al máximo estas zonas de sombra, lo que permitirá que el mundo rural disfrute de telefonía avanzada.
Compartir infraestructura, antena a antena
Xfera y Amena reconocen contactos para compartir ubicaciones y postes en el despliegue de la red de telefonía móvil de tercera generación UMTS. Las conversaciones en este caso tienen un carácter multilateral y en ellas se incluyen los otros dos operadores celulares, Vodafone y Telefónica Móviles.Fuentes de estas empresas han señalado que los pactos para compartir infraestructuras no serán en ningún caso globales, sino que se realizarán operador a operador, sitio a sitio y antena a antena.Fuentes conocedoras de las negociaciones que han mantenido durante estos días las compañías celulares con Ciencia y Tecnología señalan que el Gobierno es contrario a que se haga un reparto geográfico para el despliegue de la red UMTS, de manera que un operador pudiera encargarse, por ejemplo, de instalar la base de la red común en un número determinado de provincias, mientras que cada competidor lo hace en otras tantas.Este reparto podría hacer creer a la opinión pública que se realiza únicamente para abaratar el despliegue. NormativaLa nueva ley de 'telecos' reconoce el derecho de los operadores celulares a compartir infraestructuras.Aunque la norma no es explícita, las operadoras compartirán sus redes en zonas rurales, mientras competirán en los grandes núcleos urbanos.