China confirma el primer caso de neumonía atípica en seis meses
La Organización Mundial de la Salud y el Gobierno chino confirmaron ayer la existencia de un caso de síndrome respiratorio severo y agudo (SARS, por sus siglas en inglés) en la región china de Guangdong seis meses después de que se declarara erradicado. La primera medida adoptada por las autoridades fue ordenar el cierre de los mercados de animales en esa región, así como el sacrificio de unos 10.000 gatos algalia, una especie salvaje comestible allí que se sospecha contagia la enfermedad.
El Ministerio de Sanidad chino, que advirtió sobre una posible mutación del virus, hizo pública la noticia cuando los mercados financieros estaban cerrados, pero los analistas ya estaban alertas desde que se conoció el supuesto caso la semana pasada. Desde que en noviembre de 2002 surgió el primer caso, la epidemia se ha cobrado la vida de casi 800 personas. Para algunas economías asiáticas el SARS supuso un verdadero lastre, como el caso de Singapur, donde restó dos puntos al PIB. El sector turístico y las aerolíneas fueron los más afectados. No obstante, las medidas tomadas, sobre todo en las fronteras, auguran que los efectos no serán tan negativos.
Asia lidera el crecimiento mundial
Asia se ha recuperado de la crisis que supuso la neumonía en la primera mitad del año pasado. En 2004 'Asia será probablemente la región que más crezca', ha dicho Wanda Tseng, subdirector del Fondo Monetario Internacional. JP Morgan estima que el crecimiento será del 6,4%, frente al 5,9% del año pasado. Citigroup eleva al 6,6% la mejoría para 2004.El resurgimiento de las exportaciones es el principal motor de la recuperación y ha impulsado a su vez la confianza inversora. Además de los pedidos de Estados Unidos, destino principal de las exportaciones asiáticas, China se ha erigido como un cliente muy importante. 'Asia se ha vuelto más interdependiente y se conduce ella sola', señala Peter Hames, de Aberdeen Asset Management. Una de las economías en las que más claramente se ve la recuperación es Singapur, donde los efectos de la neumonía lastraron el crecimiento en 2003 hasta dejarlo en el 0,8%. Este año se espera una subida del PIB del 5%. Corea del Sur, por su parte, que registró dos meses de contracción en 2003, crecerá un 5,2% en 2004.