Bolsa de Madrid

Wall Street impulsa al Ibex por encima de los 7.900 puntos

Las bolsas europeas vuelven a la senda alcista después de una mañana poco definida y con clara tendencia a la recogida de beneficios. El tono de optimismo aportado por las alzas en la bolsa neoyorquina dio confianzas de última hora a los inversores, cada vez menos preocupados por la caída en picado del dólar. La sesión en Madrid, pese a estar enclaustrada entre un fin de semana y un día festivo, llevó al Ibex a subir un 0,41% hasta los 7.911,4 puntos.

Los antecedentes de la sesión bursátil de hoy son prácticamente idénticos a los de las jornadas precedentes: pocos datos macro, el euro marcando un nuevo máximo histórico frente al dólar y con el oro en sus precios más altos en más de una década. Tras haber concluido el pasado viernes una semana en la que los principales índices del viejo continente marcaron el mejor registro en más de un año, en España se vive una jornada singular. Por un lado, está embutida entre festivos, con la resaca del descanso de año nuevo y la noche de Reyes por delante. Además, se han dado a conocer las cifras de paro registrado, con una tasa interanual que vuelve a colocarse por encima del 9%.

Así las cosas, el Ibex salía de la apatía de gran parte de la jornada gracias al optimismo que muestra la negociación en Wall Street. Cerró con un 0,41% arriba, hasta quedar diez puntos por encima de los 7.900. En el resto de Europa, la situación acabó siendo muy similar. El Dax de Francfort logró un 0,43%, el Cac 40 parisiense un 0,32% y el FTSE de Londres, siempre más cauteloso, un 0,07%.

En Madrid, Arcelor encabezó los descensos al perder un 1,22%, seguido por Gas Natural, que se dejó un 1,2%. Altadis perdió un 1,1% tras conocerse hoy una nueva subida, del 9% de media, en el precio de venta de los cigarrillos en los estancos franceses. Esto supone unos 40 céntimos de euro suplementarios por paquete, con lo que el aumento acumulado en un año es de cerca del 45%.

Iberia hizo lo imposible por mantenerse al alza a pesar de las noticias sobre el tráfico aéreo en el mundo, que no son demasiado favorables: el accidente del fin de semana en el que han perecido más de un centenar de franceses a bordo de un avión egipcio; las sucesivas alertas sobre seguridad que han supuesto la suspensión de varios vuelos de British Airways (no hay que olvidar que el la gran aliada de la compañía española); y la huelga de controladores del pasado sábado que retrasó un buen número de vuelos en todo el país. Al final del día, los títulos de la aerolínea ganaron un 0,44%. Así, en el lado de los avances, TPI y Metrovacesa han sido las mejores con ganancias superiores al 2%. De los grandes valores, Telefónica registraba el mejor comportamiento con una subida del 1,58%.

Contratación récord en 2003

La bolsa española logró el año pasado un récord histórico de contratación al intercambiarse a través del Sistema de Interconexión Bursátil valores por importe de 494.346 millones, con lo que superó en 5.500 millones el anterior máximo alcanzado en 2000, según datos de la Sociedad de Bolsas. Del total de 2003, se negoció durante el total de sesiones un 13,15% más respecto al efectivo contratado el año anterior, 459.507 millones de euros. Los 34.838 millones restantes correspondieron a operaciones especiales, que crecieron un 2,91%.