_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un fondo local destaca en renta variable global

Juan Ignacio Crespo

La rentabilidad media de los fondos locales, como no podría ser de otra forma en un año de tan fuerte recuperación de la renta variable, ha sido bastante aceptable: 8,79%. Sin embargo, palidece al contrastarla con la evolución de los diferentes mercados medida en sus monedas respectivas, pues la fuerte apreciación del euro reduce considerablemente la rentabilidad para un inversor con domicilio en España.

Con todo y con eso, la dispersión de rentabilidades permite afirmar que alguno de esta categoría se puede medir con los mejores de renta variable de cualquiera de los otros mercados. Por ejemplo, CAM Global, que ha proporcionado este año una rentabilidad del 41,65% (en realidad, cualquiera de los 10 que encabezan este cuadro ha superado en el año el 18% de rentabilidad). Este mismo fondo destaca también, de entre los del cuadro, por ser uno de los tres que obtienen rentabilidad positiva en el plazo de tres años, por cierto con gran diferencia sobre los demás.

La perspectiva de este tipo de fondos para el año que ahora empieza va a estar ligada a la evolución de los mercados bursátiles, y es muy probable que en el primer semestre sea mejor que en el segundo: para mediados de año se agota el efecto de las medidas monetarias y fiscales tomadas en EE UU para estimular la economía, y los mercados se encontrarán con dificultades para mantener las ganancias acumuladas.

Archivado En

_
_