_
_
_
_
_
Unión Europea

Prodi critica la presidencia italiana de la UE y arremete contra Berlusconi

Las críticas que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha dirigido a la gestión del Gobierno italiano durante el pasado semestre al frente de la UE han reabierto la ya tradicional pugna que mantiene con el primer ministro, Silvio Berlusconi.

En una entrevista publicada ayer por el diario de Roma La Repubblica, Prodi afirma que Italia 'ha estado ausente de Europa al igual que Europa ha estado ausente de Italia' en los seis meses de presidencia italiana de la UE. Además hizo un balance más bien negativo de la presidencia italiana, que acabó oficialmente el 31 de diciembre.

Para Prodi, 'en el pasado, la contribución de Italia a la construcción europea había sido siempre decisiva, lo que no ha sucedido en 2003'. Asimismo, centró sus críticas en el propio Berlusconi, cuando niega su afirmación de días pasados, según la cual el euro es el responsable de una fuerte inflación en Italia.

Sobre los reveses de los últimos meses, Prodi hace referencia a la polémica sobre el Pacto de Estabilidad, que califica de 'una auténtica derrota', de la que acusa 'a los intereses a corto plazo de Francia y Alemania, compartidos por la presidencia italiana'.

Se lamenta igualmente de la falta de acuerdo para ultimar la Constitución europea, y añadió que la Carta Magna continúa siendo una de sus prioridades, y confió en reanudar el diálogo para tratar de acercar posturas. 'El tren de la UE no puede ir a la velocidad del vagón más lento, en parte porque tengo la sensación de que algún vagón no se quiere mover, o incluso quiere dar marcha atrás', agregó Prodi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_