_
_
_
_
_
EE UU

Excelentes expectativas en la industria de EE UU

El primer dato del año sobre el pulso de la economía estadounidense que se supo ayer permitió ampliar el optimismo sobre su fortaleza. El índice industrial del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) correspondiente a diciembre fue de 66,2 puntos, frente a 62,8 de noviembre, cuando el consenso de los analistas había previsto que se quedara en 61.

Cualquier lectura por encima de los 50 señala expansión. En la estadística de la historia quedará el mes pasado como el mejor desde diciembre de 1983.

La lectura positiva que el mayor número de pedidos a fábrica ha reflejado el mes pasado es amplia porque cuatro de los cinco componentes de este índice señalan avances y el que no lo hace, el nivel de los inventarios, que han caído de un índice 50 a 47,3, debe tomarse como positivo también.

Uno de estos componentes más críticos, el del empleo, que había mostrado poco fuelle debido al alto nivel de productividad, mientras el resto crecía, ha pasado de 51 en noviembre a 55,5.

El dato es crucial porque la refortalecida economía estadounidense necesita probar que genera empleos de forma consistente. Los analistas se han mostrado optimistas en este punto.

Según una encuesta elaborada por The Wall Street Journal y publicada ayer, el consenso de los analistas cree que la tasa de paro descenderá hasta el 5,5% en noviembre y se alejará definitivamente del 6,4% al que llegó en verano.

Creen los economistas que esta tasa quedará en una media del 5,7% en 2004 y que el primer trimestre registrará un crecimiento del 4,5%.

Mejora en Europa

El índice de los gestores de compra del sector industrial de la UEM volvió a crecer en diciembre, por cuarta vez consecutiva, hasta 52,4 puntos, frente a 52,2 del mes anterior, según el instituto NTC Research. Es la mayor subida desde enero de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_