_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Prosperidad y cautela en emergentes europeos

Juan Ignacio Crespo

Hay 30 fondos registrados en la CNMV que invierten en renta variable de los países emergentes europeos, de los que sólo seis están domiciliados en España. Las entidades que gestionan estos fondos son la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el SCH, Banco Popular, Renta 4 y Société Générale.

La rentabilidad media de estos 30 fondos durante el año que ahora termina ha sido del 27,15% y se encuentra dentro del grupo de 40 categorías de fondos de renta variable que encabezan el ranking anual de rentabilidades medias.

La dispersión de rentabilidades va desde el 47,17% del fondo de Morgan Stanley, que encabeza el cuadro adjunto, hasta el casi 12% del SCH Emergentes Europa. La rentabilidad media anual compuesta para esta clase de fondos en el plazo de tres años asciende al 9,83% y para cinco años, al 14,08%.

Las perspectivas siguen siendo buenas para 2004. Sin embargo, no hay que descartar el tipo de sobresaltos a que nos tienen acostumbrados los fondos que invierten en renta variable de los mercados emergentes: aunque la calidad crediticia de todos ellos ha estado, en general, mejorando a lo largo de los últimos meses, también la inestabilidad política, o la eventual incapacidad de completar en algún caso el proceso de convergencia con la Unión Europea, podría dar al traste con buena parte de las ganancias acumuladas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_