_
_
_
_
_
Coyuntura

La OCDE advierte del peligro de la fortaleza del euro para la recuperación en la eurozona

El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jean-Philippe Cotis, afirma que la recuperación económica de la eurozona peligraría gravemente si el euro sigue subiendo a gran velocidad. En una entrevista que publica hoy el diario germano Handelsblatt, Cotis afirma que el riesgo sería especialmente alto si ¢el área euro se convierte en la única zona económica cuya divisa experimenta un avance espectacular frente al billete verde¢.

Además, la eurozona confía en que las exportaciones ¢apoyen su recuperación económica¢ este año y si un avance rápido de la divisa europea frena las ventas al exterior ¢tendremos un problema¢.

El euro alcanzó ayer un nuevo récord histórico frente a la divisa estadounidense en 1,2511 dólares y en lo que va de año se ha apreciado más de un 18 % frente al billete verde. El economista jefe de la OCDE ha añadido que prevé que Europa participe el próximo año en la recuperación de la coyuntura mundial ¢aunque quizá lo haga con algo de retraso¢ y ha destacado que, junto a EEUU, ¢Asia será la segunda locomotora del crecimiento¢.

Alemania, sale beneficiada

Por otro lado, el vicepresidente del Deutsche Bundesbank, Jürgen Stark, ha considerado que la fuerte subida del euro "no es necesariamente negativa" para Alemania, según declaraciones que el periódico alemán Boersenzeitung publica mañana, miércoles. Stark señala que no sólo hay que tener en cuenta la dificultad que la fortaleza del euro supone para las exportaciones a EEUU y otros países de influencia de la divisa estadounidense, sino también el abaratamiento de las importaciones a Europa.

Con el tipo de cambio actual, el balance de consecuencias favorables y desfavorables de la fortaleza del euro para Alemania se inclina hacia el lado positivo, según el directivo del Bundesbank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_