Comercio exterior

La CE mejora el trato comercial a países en desarrollo

Los ministros de la Unión Europea han aprobado ampliar un año, hasta finales de 2005, el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) por el que la UE otorga un trato comercial ventajoso a determinados países en vías de desarrollo.

El SPG, que la Unión aplica desde 1971, concede a los productos importados procedentes de los países beneficiarios un acceso al mercado comunitario, bien con franquicia total o con una reducción arancelaria sustancial.

En total son 178 los países en vías de desarrollo que se benefician del régimen de SPG, entre ellos muchos latinoamericanos, y durante el año 2002 las importaciones de la UE que se beneficiaron de este sistema de preferencias alcanzaron un valor global de 52.000 millones de euros.

Actualmente la UE mantiene cinco sistemas de este tipo, entre los que destacan el sistema especial conocido como 'todo menos las armas' y el especial contra la droga para incentivar a los países que se comprometen a luchar contra la producción y el tráfico de productos estupefacientes.

Otro de los sistemas es el llamado 'social', destinado a favorecer a los países menos desarrollados que se comprometen a proteger derechos laborales básicos, mientras que el denominado sistema de 'medio ambiente' beneficia a los países en vías de desarrollo comprometidos con la protección de determinados estándares para el desarrollo sostenible de los bosques tropicales.