_
_
_
_
Estimaciones

La caída de las exportaciones socavó la balanza comercial de la UE

Las primeras estimaciones comunitarias apuntan a un déficit comercial de la Unión Europea en noviembre de 2.700 millones, frente al excedente de 1.800 millones del mes anterior. Por su parte, el área euro arrojó un saldo positivo de 5.000 millones, casi la mitad del registrado en octubre.

La zona euro registró un excedente en su comercio exterior de 5.000 millones en noviembre de 2003, según las primeras estimaciones publicadas por Eurostat. En el mes anterior, éste fue de 9.700 millones de euros y un año antes, en noviembre de 2002, de 9.100 millones. Según la Oficina Estadística, el pasado noviembre, las exportaciones de la zona euro cayeron un 0,8%, por la fuerte apreciación del euro, mientras las importaciones aumentaron un 2,8%%.

La Unión Europea registró un déficit de 2.700 millones, frente al excedente de 1.800 millones de octubre y el déficit de 100 millones de noviembre de 2002. Como sucedió con el área euro, las exportaciones sufrieron en la región un retroceso del 1,8% desde octubre, mientras las importaciones avanzaron un dos. Entre enero y octubre, fue especialmente significativo el incremento del déficit en el sector de la energía, de 97.800 millones.

Por países, se redujeron las importaciones de EE UU un 15%, tres veces más que en Suiza, un 5%, mientras en Japón cayeron un 3%. Las exportaciones hacia esos países retrocedieron un 9, un cinco y un siete por ciento, respectivamente.

Los incrementos más importantes se registraron en las importaciones de China, del 14%, en Rusia, Polonia y Turquía (9% en cada caso), así como en las exportaciones hacia China (18%) y a Turquía (14%). Eurostat precisa que el comercio con EE UU se caracterizó por un ligero incremento del excedente de la UE; y el de China, Japón, Noruega y Rusia, por un aumento del déficit, mientras que en caso de Suiza, los intercambios de la Unión con este país se mantuvieron sin grandes cambios.

Por estados miembros, Alemania fue el país que registró un mayor excedente, de 108.800 millones, seguido de Irlanda con 29.100. En el extremo opuesto se situaron Reino Unido con un déficit de 62.000 millones y España, donde el déficit fue de 35.200 millones.

Más información

Archivado En

_
_