Si el dólar lo permite, el Ibex ganará un 10% en 2004
Después de revalorizarse cerca de un 30% este año, la bolsa española lo hará de forma más moderada el que viene, hasta un 10% que situaría al Ibex 35 en los 8.500 puntos, según los expertos consultados. Pero eso será si el dólar reflota frente al resto de divisas y continúa, como se espera, la recuperación económica global.
Los analistas vaticinan que las ganancias bursátiles de 2004 se apoyarán principalmente en la recuperación de la economía de EE UU, que arrastrará consigo a la de grandes áreas como la europea e iberoamericana, según vienen destacando los analistas.
En concreto, según los citados por la agencia EFE, advierten, eso sí, del riesgo que supone para la renta variable que el dólar mantenga durante el próximo ejercicio la elevada volatilidad y debilidad de las últimas semanas, que lo ha llevado a marcar quasi diarios mínimos históricos frente a la moneda única desde finales de noviembre.
Si el escenario no cambio sobremanera, los expertos de Urquijo Bolsa y Valores estiman para 2004 un crecimiento del Ibex del 10%, que aumentaría al 13% en 2005, y sitúan en 8.500 puntos el valor objetivo para el indicador de referencia español en el 2004, aunque no descartan que a lo largo del año se supere esa barrera.
Ojo a las divisas
Los analistas de Caja Madrid Bolsa y de Renta 4 han vuelto a coincidir en el análisis proporcionado hace unos días a CincoDías.com: auguran que el selectivo zanje el año sobre los 8.300. Sostienen que el ciclo económico mundial ha dado un giro y la esperada recuperación ya ha comenzado (menos tímidamente en EE UU que en la zona euro), por lo que ésta debería consolidarse definitivamente en 2004 e impulsar la inversión en renta variable, salvo que se produzca una caída brusca del dólar. Desde JPMorgan Fleming, auguran unos beneficios bursátiles en las plazas europeas del orden del 10 o 15% durante los próximos doce meses.
Morgan Stanley también estima que las bolsas del viejo continente avanzarán un 10%, aunque prevén que la moneda única se aprecie otro 2% que, desde los 1,24 dólares actuales, podría amenazar seriamente la estabilidad de precios de la zona euro.
Tras la consolidación de la reactivación económica en todo el mundo, Morgan Stanley pronostica que la Reserva Federal de EE UU se decantará por subir tipos a finales del primer semestre del año, desde el 1% actual, pero matiza que los mercados entrarán en una fase "defensiva" si el incremento se produce antes de lo esperado.
Menos optimistas se muestran los analistas de la sociedad de valores Ahorro Corporación, que consideran que el índice español no experimentará una subida relevante en 2004 y finalizará el año en el nivel de 8.050 puntos. Su director de Estrategia de Ahorro Corporación, Pedro Mirete, ha explicado a EFE que un avance desde los niveles actuales depende de una mejora en la confianza de los inversores sobre la generación de beneficios en el futuro, que por el momento no se da.