Resultados

Las empresas del Ibex encaran su segundo año récord de beneficios

Acerinox, Iberia, Ferrovial, Gas Natural y NH Hoteles volverán a crecer en beneficios, Telefónica revalidará su condición de líder por ganancias y las empresas del Ibex 35 vivirán su segundo año de resultados récord. Así al menos lo creen los analistas, que ya han difundido su previsión de beneficios para 2004 y en ella revelan un escenario optimista.

Atrás quedaron los saneamientos y limpiezas que convirtieron a 2002 en un ejercicio para olvidar, pero también los crecimientos espectaculares por comparación que se prevén para este año. Los próximos 12 meses marcarán un año de consolidación, sin grandes sorpresas positivas, pero con una línea continua y ascendente en la gran mayoría de las empresas.

Si en lo que va de 2003, hasta seis empresas de las 35 que componen el Ibex acumulan descensos del beneficio, para el año que viene sólo tres estarán en esta situación, Repsol YPF, Zeltia y Acciona -esta última por las plusvalías por la venta de Airtel que han condicionado todo su resultado de 2003-. Otras 20 incrementarán su resultado neto a tasas superiores a los dos dígitos y entre ellas estarán varias de las grandes, como Telefónica, su filial Móviles o el Banco Santander.

Todo ello dará como resultado un crecimiento del beneficio neto del 5,5% en 2004, según la media de las previsiones de los analistas recogidas por la firma JCF Group. El alza llegará hasta el 11,8% si del cómputo se excluye a Acciona y a sus ganancias extraordinarias de 2003.

Estas cifras, con todo, deben ser tomadas con cautela. Para empezar, los datos de 2003 no son aún definitivos y algunas empresas, a tenor de sus resultados a septiembre, tendrían que hacer un cuarto trimestre excepcional para convertir en ciertos los pronósticos no de 2004, sino de este mismo año. æpermil;se es el caso de Telefónica, que debe ganar 613 millones de euros adicionales para cumplir las previsiones de 2003 en un trimestre en el que tiene un lastre de casi 900 millones procedentes del expediente de regulación de empleo. Con alguna que otra salvedad, el resto de las empresas va por buen camino.

Si sirve como indicación del acierto de los datos de JCF, la evolución de las previsiones para cierre de 2003 de los analistas ha tendido a mejorar según avanzaba el año. Ha habido ajustes, pero siempre al alza, y la diferencia entre lo que los expertos esperaban de este año en 2002 y ahora, que ya se han publicado cifras de tres trimestres, es pequeña.

Las empresas que mejor paradas salen con las previsiones son Acerinox -los expertos esperan un alza del beneficio del 54%- y Arcelor. Tampoco será malo el futuro de Iberia, que no sólo vuelve a crecer en resultado neto, sino que se supone que va a hacerlo a tasas del 42%. El escenario para Prisa o para las recién fusionadas ACS y Dragados contempla crecimientos cercanos al 30%.

También hay buenos augurios para Inditex, a pesar de las cifras que ha ido publicando este año. Si se cumplen los pronósticos, cerrará 2004 como la décima empresa del Ibex por beneficios. Peor es el escenario para Zeltia. Los problemas con el Yondelis pasan factura en las previsiones.

Las compañías que componen el índice selectivo ganarán un 5,5% más el año próximo

Repsol Un mal año para el sector petrolero

Sólo hay tres empresas del Ibex 35 que empeorarán sus resultados, según los expertos. Una es Zeltia -afectada por los problemas de su fármaco estrella-, otra es Acciona -ya no tendrá las plusvalías de Airtel- y la última es Repsol. Los analistas auguran un mal año para la petrolera, que recibirá impactos negativos por tres frentes. El precio del crudo caerá desde los altos niveles a los que cotiza ahora, los márgenes del refino también descenderán y las incertidumbres argentinas no se han resuelto.

Telefónica Otra vez líder por beneficios

Después del bache de 2002 -uno del tamaño de 5.577 millones en pérdidas-, Telefónica ha recuperado este año la posición de liderazgo en el ranking por beneficios. Y lo conservará a cierre de ejercicio y en 2004, según las previsiones de los analistas. La operadora ganará 3.200 millones en 2004, después de crecer casi un 22% en el resultado neto. También hay buenas perspectivas para los ingresos. Subirán un 4,5%, gracias al tirón de los móviles, de la banda ancha y la recuperación de Latinoamérica.

Santander Mejor por la recuperación económica

El banco Santander y su más directo rival, el BBVA, se verán beneficiados en 2004 por la mejora de las perspectivas para la economía nacional y global, así como por la recuperación de Latinoamérica, una región donde ambos tienen muchos intereses. Pero la mejora no será homogénea. Los analistas prevén para el SCH un año mucho más positivo, con crecimientos del 12,6% en beneficios para el 2004. El BBVA, sin embargo, tendrá que conformarse con crecer menos de la mitad, un 6%.