_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa sube casi el 30% este año

El optimismo bursátil que marca el cierre de año sigue dando muestras de solidez. Lejos de rendirse a las tomas de beneficios, los inversores empujaron ayer los índices hacia nuevos máximos. El Ibex subió el 1,02% y cerró en los 7. 696,5 puntos. El optimismo bursátil que marca el cierre de año sigue dando muestras de solidez. Lejos de rendirse a las tomas de beneficios, los inversores empujaron ayer los índices hacia nuevos máximos. El Ibex subió el 1,02% y cerró en los 7.696,5 puntos.

Como si el fin de año fuese la meta de una carrera, los índices de Bolsa aceleran el paso a medida que se acerca. La de ayer fue la última sesión antes del lunes 29 y los bolsistas, lejos de vender para protegerse de posibles sustos, compraron. Compraron por si acaso los índices suben en las dos sesiones -de horario reducido- que se celebrarán en Wall Street mañana y el viernes. El optimismo inversor ha calado tanto que el miedo es a quedarse fuera de la fiesta.

Ayer no había muchos más motivos para el optimismo que el lunes. La revisión del PIB de Estados Unidos no se tocó, y el dato se queda en ese impactante 8,2% en el tercer trimestre. La confianza del consumidor de diciembre se revisó a la baja, pero algunos operadores señalaban que la composición de esta encuesta era una invitación al optimismo. Lo cierto es que cuando el mercado está de cara, todas las noticias son buenas, y viceversa. Wall Street abrió al alza y aceleró las compras, que en Europa ya se habían iniciado por la mañana.

La subida del Ibex fue, al cierre del mercado, del 1,02%. Durante toda la jornada se había pasado en números negros, pero las alzas más importantes se registraron al cierre. El mercado español fue el que más subió, con diferencia, de Europa, puesto que el Euro Stoxx 50 solamente se apuntó una ganancia del 0,15%.

Más información
¦bull; MERCADOS: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35

Grandes al alza

Los valores que más ayudaron al Ibex a distanciarse de Europa fueron los blue chips, aquellos de mayor capitalización, que han tomado la delantera en las últimas jornadas. Santander, así las cosas, ganó el 1,66%, mientras Telefónica, Endesa y BBVA se apuntaron subidas algo superiores al 1%.

El volumen de negociación, paralelamente, fue alto y superó los 2.400 millones de euros, aunque la mitad se debió a operaciones especiales fuera de mercado. Ayer las hubo de relevancia en BBVA y Endesa. En la negociación ordinaria se notó la cercanía de las festividades navideñas, y el negocio se quedó en los 1.200 millones de euros.

El escándalo financiero Parmalat, por otra parte, no ha atemorizado a los mercados como episodios anteriores vividos al otro lado del Atlántico. Por más que algunos comentaristas saquen a relucir el fantasma del caso Enron, ello no inquieta a los inversores. El mercado ha adoptado el chip alcista y, mientras dure, nadie se quiere arriesgar a quedarse fuera de una fiesta que, de momento, ha dejado el balance anual de 2003 en un espectacular 27,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_