_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex sube un 1,2% en una jornada pre navideña

El principal índice de la Bolsa de Madrid continúa subiendo imparable, decidido a acabar 2003 con importantes ganancias y a romper la mala racha de los tres años anteriores. Hoy, el selectivo se ha revalorizado un 1,02%, en la que ha sido su última sesión de la semana, ya que los próximos días la bolsa permanecerá cerrada por las festividades de navidad.

La recuperación económica mundial y las alianzas estratégicas que propician la mejora de perspectivas empresariales han animado a los inversores este año, que parecen considerar olvidada la explosión de la §burbuja tecnológica§, los atentados del 11-S, y los escándalos contables, que contribuyeron de forma decisiva a la mala marcha de los mercados en años anteriores. Sin embargo, 2003 no ha estado exento de noticias que hayan turbado el ánimo inversor, como la guerra de Irak, la recesión de Alemania e Italia, el fuerte déficit estadounidense o la acusada depreciación del dólar.

El inversores del parqué madrileño han vivido un año pendientes de multitud de ofertas públicas de adquisición (OPA). Entre ellas, han destacado las presentadas por ACS sobre Dragados; Barclays Bank por el Banco Zaragozano; Telefónica sobre Terra; Bami por Metrovacesa y la de SCH sobre Cepsa.

La gran protagonista este año, en el que los 'blue chips' han subido más de un 20%, ha sido Sogecable (hoy ­2,08%). Sus títulos llevan acumulada en 2003 una revalorización del 220% debido a la fusión de las televisiones digitales, Canal Satélite y Vía Digital. Asimismo, las acciones de Parques Reunidos han subido este año más de un 160%, debido a la opa lanzada sobre esta compañía por el grupo de capital riesgo Advent. El próximo 14 de enero está prevista una junta extraordinaria, en la que se espera que esta compañía sea excluida de los parqués de Madrid y Bilbao. Hoy, su cotización ha sido excluida de negociación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información
¦bull; MERCADOS: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; ESPECIAL: Previsiones para final de año
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35

La venta de la participación en Banco Atlántico (hoy +0,1%) del Arab Banking Corporation le ha supuesto una subida del 145%. Esta entidad ha sido finalmente adquirida por el Sabadell, mediante lo cual este último se consolida en la cuarta posición del ranking bancario español. Los títulos de esta última han caído hoy un 2,2%, después de que Moody´s haya decidido rebajar su índice de fortaleza financiera a "B-" desde "B".

Más información

Archivado En

_
_