_
_
_
_
_
Integración

Los sindicatos reclaman un plan de prejubilaciones 'pacífico'

El Sabadell quiere iniciar cuanto antes la negociación y el primer gesto ha sido tender la mano. æpermil;sa es la impresión que ha dejado en sus contactos informales con los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT. De hecho, ya tiene convocadas reuniones institucionales (previstas antes de la operación) con ambas centrales para la tercera semana de enero, la primera realmente hábil, según fuentes sindicales.

El banco lanzó ayer el mensaje de que no habrá recortes de plantilla y que en cualquier caso las salidas no serán traumáticas. Los sindicatos calculan que pueden darse duplicidad en una horquilla de 60 a 90 oficinas, principalmente de Madrid, Barcelona y Andalucía. La entidad ya ha anunciado el cierre de 70 sucursales. El resto se reubicaría.

Un plan de prejubilaciones afectaría mucho más claramente a la plantilla del Atlántico que a la del Sabadell. Entre el 24% y el 30% de la plantilla del primero (con 2.690 empleados) es mayor de 52 años y sería susceptible de salir por esta vía. El banco catalán, sin embargo, cuenta con un personal muy joven, con una media de 39 años de edad.

El modelo de Barclays y Zaragozano

Hasta ahora, el Sabadell ha realizado prejubilaciones, pero sin acuerdo marco, que es lo que reclaman los sindicatos con el fin de ofrecer unas condiciones homogéneas y mejores a la plantilla. UGT y CC OO piden al Sabadell un protocolo que garantice la estabilidad laboral y un plan de prejubilaciones con buenas condiciones. 'El modelo sería lograr uno similar al del Barclays y Zaragozano', explica José Antonio Gracia, responsable de banca en UGT. Este preacuerdo se firmó ayer.

El mayor problema lo presentarán los servicios centrales en Barcelona, donde se dan las mayores duplicidades. Tanto CC OO como UGT lanzan el mensaje de que 'hay que quitar miedo a la plantilla'. El precedente: las integraciones de Solbank, Herrero y Banco Asturias no han generado conflicto.

Las centrales sindicales fijan en 90 oficinas la máxima duplicidad que se genera en el grupo

La Bolsa castiga levemente los títulos

La noticia de la segunda compra bancaria del año (después de la del Zaragozano por Barclays) fue acogida por el mercado con un cierto sesgo negativo. La cotización del Sabadell y del Atlántico estuvo suspendida durante la mayor parte del día y en las escasas dos en que se negociaron títulos fue para saldarse con caídas en ambos casos. La acción del banco catalán cayó un 1,12% y cerró a 17,70 euros. Marcó un máximo de 17,85 euros.Mientras, el Banco Atlántico cedió un 0,21% desde el cierre del pasado viernes hasta 71,15 euros, 64 céntimos por debajo del precio que ha ofrecido el Sabadell. Desde enero el valor ha subido un 143%.Las agencias de calificación crediticia respaldaron ayer la operación. Fitch confirmó el rating del banco que preside Josep Oliu, cuya perspectiva sigue estable. Mientras, la firma Standard & Poor's situó la calificación del Banco Atlántico en vigilancia positiva, lo que se presenta como una señal de que la agencia puede elevar su calificación próximamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_