_
_
_
_
_
Medio ambiente

La industria nuclear europea decide su futuro en tres años

La decisión de la eléctrica finlandesa TVO de encargar al consorcio Framatome (participado por la francesa Areva y la alemana Siemens) la construcción del reactor y la turbina para una nueva central nuclear en aquel país, después de una década de moratoria en Europa, parece haber animado a la industria europea.

El Parlamento finés aprobó este proyecto en mayo del año pasado, lo que, según interpreta la Asociación Nuclear Mundial, 'refleja la concienciación creciente en Europa occidental de que la energía nuclear es una parte esencial para asegurar el suministro futuro en la mayoría de los países'.

Una interpretación que discuten todos los grupos ecologistas y que no halla su eco en la opinión pública, que, según datos del último Eurobarómetro al respecto, siente grandes incertidumbres sobre la seguridad que supone la incorporación de las 17 centrales nucleares de construcción soviética situadas en cinco de los 10 países candidatos. De hecho, mientras la vida media del parque de la UE es de 22,3 años, las de estos países es de sólo 15,7 años.

El presidente del Foro de la Industria Nuclear española y de Foratom (que representa a 16 patronales europeas), Eduardo González, explica que 'en la actualidad se está discutiendo en el seno del Parlamento Europeo y la Comisión un paquete de directivas que afectarán al futuro de la energía nuclear en materia de seguridad y residuos', cuya aprobación parece inminente y que tendrán un plazo de transposición de tres años, lo que lleva al horizonte de 2007.

Son dos normas encaminadas, según la Comisión, a conseguir 'una mayor aceptación pública y política' del uso de la energía nuclear de fisión: la primera, sobre seguridad de las centrales nucleares en explotación y en fase de desmantelamiento, que obligará a la Comisión a publicar cada dos años un informe sobre el estado de la seguridad de estas instalaciones en la UE; y una segunda, sobre gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos, que, entre otras exigencias, obliga a los países miembros a elegir el emplazamiento de un cementerio para los residuos de alta radiactividad en 2008.

El plan de la Comisión detalla incluso una previsión de ayudas hasta 2006 para desmantelar ocho reactores en tres países candidatos: 375 millones de euros para los dos reactores que tiene Lituania, 200 millones para cuatro de los seis que tiene Bulgaria y 150 millones para dos de los seis de Lituania.

Pero, por el momento, entre los Gobiernos de la UE se distinguen tres grandes grupos de opinión respecto a promover esta energía. Finlandia se ha unido al hasta ahora casi solitario Gobierno francés en el voto a favor, en línea con la posición de Canadá y Japón. Francia apoya no sólo el desarrollo tecnológico de reactores avanzados (modelos LWR, LMR y HWR), sino también de la energía de fusión (proyecto ITER). La fuerte controversia social ha decidido un plan de desmantelamiento general en Alemania y Bélgica, mientras que Suecia se lo plantea. El resto, entre los que se sitúa España e Italia, se preocupan sólo de mantener la seguridad y eficiencia de los reactores actuales, aunque no dudan en participar en proyectos de desarrollo internacional.

En el mundo, este año se han iniciado las obras de siete nuevos reactores, seis en la India y uno en Corea del Norte.

Consultorio de Medio ambiente

¿Por qué el Foro Económico Mundial ha creado un registro global de emisiones? Guillermo Almeida, A Coruña.En cooperación con empresas y organizaciones ambientales, el Foro Económico Mundial ha puesto en marcha la iniciativa de crear un registro global de emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de estimular la acción corporativa voluntaria en favor de la lucha contra estas emisiones y crear un marco internacional, transparente y constante para el acceso a los inventarios de emisiones de estos gases. La creación de este registro ha sido anunciada en el marco de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, celebrada en Milán. Este registro se iniciará a partir de enero de 2004, tras la reunión económica del Forum en Davos, Suiza. Actualmente son muchas las empresas que recogen datos de sus emisiones, pero no existe por el momento una plataforma global donde poder dar a conocer esta información.Más información: http://www.weforum.org/.¿Cómo piensa el Gobierno ahorrar 13.000 millones de euros con la nueva Estrategia de Eficiencia Energética?Pablo José Beltrán, Santander.Esta estrategia, elaborada por el Ministerio de Economía, prevé reducir la factura energética en 12.853 millones de euros en el periodo 2004-2012. El documento identifica las medidas a impulsar para que España pueda reducir su intensidad energética o consumo de energía por unidad de producto producida. El objetivo es reducir en un 7,2% la intensidad energética. Las medidas se dirigen, entre otros sectores, a la industria, el transporte, la edificación, la agricultura y la pesca.Este consultorio y la columna de financiación lo elabora María Pérez Álvarez, de EUROVÍAS. Tel. 963 390 086. Puede remitir sus preguntas a: medioambiente@eurovias.com.

Las cifras

143 reactores nucleares funcionan en la UE.68 reactores en Europa del Este, 30 de ellos en Rusia.35% es la contribución de la energía nuclear a la producción eléctrica de la Unión.33 reactores de fisión en construcción en el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_