Acciona prescinde de Romero de Tejada como consejero
Acciona el socio de control de Trasmediterránea desde que fue privatizada a comienzos de este año, ha prescindido de los servicios de Ricardo Romero de Tejada como consejero de la naviera. El secretario general del Partido Popular en Madrid, involucrado en el escándalo que vivió la comunidad madrileña el pasado verano y que condujo a la repetición de las elecciones autonómicas, puso hace pocos días su cargo a disposición del grupo constructor de la familia Entrecanales 'para no perjudicar la imagen de la ex empresa pública', y Acciona ha decidido reemplazarle, según fuentes cercanas al grupo constructor.
En su lugar se ha designado como vocal del consejo a Vicente Santamaría, vicesecretario general de Acciona, según ha podido constatar este periódico en el Registro Mercantil.
Otras fuentes cercanas a la naviera afirman que Romero de Tejada se va ante el indisimulado deseo del socio mayoritario de Trasmediterránea de prescindir de sus servicios tras el escándalo político en que se vio envuelto el pasado verano.
Formalmente, Romero de Tejada deja de representar a Soconfil, una de las sociedades del grupo Acciona que se sienta en el consejo de administración de la naviera. La representación en el consejo a través de sociedades es habitual en el grupo de la familia Entrecanales, entre otros motivos porque el mecanismo de reemplazo es mucho más ágil que cuando el cargo se ostenta a título individual.
Romero de Tejada se sentaba en el consejo de Trasmediterránea desde el verano de 2001, antes de la privatización, y ha sido, junto al actual vicepresidente ejecutivo de la naviera, Miguel Ángel Fernández Villamandos, el único consejero que ha continuado en el máximo órgano administrativo tras la privatización.
Cambios sin cesar desde el verano
El consejo de administración del grupo Trasmediterránea vive un periodo de mudanza o cambio con-tinuo desde el pasado verano.Primero se sustanció la crisis entre Acciona y el grupo del ex ministro Abel Matutes, titular del 12% de la ex naviera pública, pero que optó después por reforzar su posición en Balearia, firma competidora. Tras intensas negociaciones con la SEPI, que antes del verano había bloqueado el intento de Acciona de comprar todas las acciones de Matutes en Trasmediterránea, se alcanzó un acuerdo por el que el ex ministro reducía su parte al 5% y de dos a uno sus miembros en el consejo de administración.Poco después, Romero de Tejada dimitía como consejero y la constructora nombraba a un ejecutivo del grupo en su lugar.Finalmente, el grupo de la familia Entrecanales colocó la semana pasada a Juan Sáez como presidente en lugar de Miguel Ángel Fernández Villamandos, el gestor que pilotó la empresa durante la privatización y que continua llevando el día a día como vicepresidente ejecutivo. Al mismo tiempo, las navieras Armas y Aznar, socios minoritarios, han asumido otras dos vicepresidencias.