Trasmediterránea reorganiza su área de carga en torno a una nueva empresa
Trasmediterránea ha reorganizado su negocio de carga, la apuesta estratégica de los nuevos propietarios, mediante la creación de una nueva sociedad que permite a la naviera ofrecer por primera vez servicios de logística integral. Trasmediterránea Cargo, especializada en el transporte de mercancía perecedera, nace sobre la antigua Naviera Mallorquina y los activos de transporte por carretera adquiridos a Transportes Carrillo, según explican fuentes de la naviera. Además, se utilizará la capacidad de carga de los barcos de pasajeros de la empresa y de las filiales especializadas del grupo. La nueva empresa es también la nueva marca para su negocio de transporte de mercancías.
Trasmediterránea Cargo, que empezó a operar el pasado mes de julio, ofrece un servicio logístico integral, puerta a puerta, enfocado sobre todo al transporte de mercancía desde las islas y desde el norte de África hacia la Península y Europa, y viceversa.
Su actividad se ha iniciado dando servicio entre la Península y los dos archipiélagos, y por ahora ha movido unas 250.000 toneladas de mercancías perecederas. A partir de ahora el objetivo de la nueva sociedad es el mercado entre Marruecos y Europa, donde espera alcanzar un volumen superior a las 80.000 toneladas. A este servicio se han incorporado 150 nuevos tráileres frigoríficos y 50 nuevas cabezas tractoras.
Trasmediterránea Cargo se especializa en transporte de producto perecedero
El plan de expansión incluye tanto la ampliación de sus zonas de influencia, especialmente en otros países del norte de África, como la incorporación de nuevos productos, entre ellos el grupaje frigorífico a todos los destinos, así como el almacenaje y distribución en todas las plazas de Baleares y Canarias a través de su filial especializada, Hermes Logística.
El desarrollo del negocio de carga es uno de los puntos clave del plan de negocio de los nuevos socios de la ex naviera pública. Acciona, Naviera Armas, la CAM, Naviera Aznar y el grupo Matutes entraron en Trasmediterránea con ese objetivo, dado que el negocio de pasaje tiene menos potencial de crecimiento.
Después de la creación de Trasmediterránea Cargo, y una vez conseguida la estabilidad accionarial tras la salida parcial del grupo Matutes del accionariado, la naviera podría abordar la filialización de otros negocios, básicamente agrupando sus rutas por zonas geográficas, esto es, Baleares, Estrecho y Canarias, según fuentes solventes del sector.
Dentro de la nueva organización de la ex empresa pública, el consejo de Trasmediterránea acaba de elegir a Juan Sáez como nuevo presidente. Sáez, de 56 años e ingeniero naval, es el vicepresidente ejecutivo de Servicios Logísticos y Aeroportuarios de Acciona, el principal accionista de Trasmediterránea, tras su proceso de privatización.
El consejo de administración de Trasmediterránea acordó también nombrar al hasta ahora presidente de la compañía, Miguel Ángel Fernández Villamandos, vicepresidente ejecutivo. Asimismo, se ha designado como vicepresidentes de la firma a Alejandro Aznar Sainz, de la Naviera Aznar, y Gabriel Sagristá Ramis, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ambas empresas accionistas de la compañía.
El norte de África, un mercado clave
El norte de África es un mercado clave para la nueva Trasmediterránea. Su recién creada filial de carga tiene puestas grandes expectativas en la canalización del tráfico de productos perecederos de la zona, básicamente productos hortofrutícolas y pescado, especialmente de Marruecos.Al mismo tiempo, la naviera quiere extender su actividad de carga hacia otros países del Magreb. Para promocionar la nueva organización, la dirección de Trasmediterránea presentó a autoridades y empresarios de Agadir y Casablanca a principios de este mes la nueva sociedad y el servicio puerta a puerta que ha empezado a ofrecer.