_
_
_
_
_
PHN

España pedirá a Bruselas 1.262 millones para el PHN

El Gobierno presentará esta semana una petición formal ante la Comisión Europea para que Bruselas aporte 1.262 millones de euros destinados a cofinanciar el trasvase del Ebro, uno de los 898 proyectos que están incluidos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Esta cifra supone el 30% del coste total del trasvase, según informó ayer el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández. El presupuesto total rondará los 4.205 millones de euros, ligeramente inferior al previsto en un principio por el Ministerio de Medio Ambiente.

La financiación se realizará a través de los fondos de cohesión y los fondos Feder.

El trasvase del Ebro prevé una trasferencia de un máximo de 1.050 hectómetros cúbicos de agua con destino a las cuencas internas de Cataluña, a la cuenca hidrográfica del Júcar, a la cuenca hidrográfica del Segura, y a la del Sur, en la provincia de Almería.

El Gobierno ha aprovechado la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para quitar a la Generalitat de Cataluña las competencias de que disponía hasta ahora para decidir el caudal del Delta del Ebro, una iniciativa muy contestada por la oposición y que se explica por la intención del Ejecutivo central de eliminar obstáculos políticos en el desarrollo del PHN.

Los comisarios europeos de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, y de Política Regional, Michel Barnier, explicaron la semana pasada en el Parlamento Europeo la situación de los trabajos que Bruselas realiza sobre el Plan Hidrológico. Ambos precisaron que no está previsto que en un breve plazo se decida sobre la cofinanciación del plan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_