El capital riesgo de Europastry vende al Sabadell y la familia Gallés
Inveralia, grupo inversor de los antiguos propietarios de Larios, y Fingalicia, sociedad en la que participan Ibersuizas y el Banco Pastor, han vendido el 27,5% del capital de la compañía alimentaria Europastry, especializada en la elaboración de pasta congelada destinada a panaderías. Los compradores de esta participación son Banco Sabadell y y la familia Gallés, principal accionista de Europastry.
El importe pagado por el Sabadell y la familia Gallés ha ascendido a unos 43 millones de euros, según fuentes cercanas a la transacción. Fuentes del banco catalán han confirmado las magnitudes de la operación, pero aseguraron que 'todavía no se ha formalizado la firma del acuerdo'.
La venta realizada por Inveralia y Fingalicia supone la salida de dos grupos inversores que actuaban como principales impulsores del crecimiento de Europastry. Además de la toma de participación, el Sabadell deberá hacer frente con el resto de los socios de Europastry a una ampliación de capital que permita mantener el crecimiento de la compañía.
Europastry cerró el ejercicio 2002 con una cifra de negocio de 180 millones y un beneficio antes de amortizaciones de 30 millones de euros, según indicaron las mismas fuentes cercanas a la operación.
Europastry ha tenido una etapa de crecimiento acelerado que le ha permitido multiplicar por ocho su facturación entre 1994 y 2002. Para lograrlo, la familia Gallés ha acudido varias veces al capital riesgo. La última compañía que entró fue Inveralia cuya aportación permitió la compra de Frida Alimentaria.
Claves del æpermil;xito
l Masas precocinadas. En 1992, Europastry desarrolló tecnología para congelar masas precocinadas.l Las panaderías pasaron de tener que cocer el pan durante cuatro horas a sólo diez minutos.l Europastry aumentó su facturación de 23 millones de euros a 180 millones.