_
_
_
_
_
NYSE

El número dos de Goldman, consejero delegado de la Bolsa de Nueva York

El nombre de Thain circulaba el miércoles por la tarde como rumor, pero sólo ayer fue confirmado por la Bolsa para después presentarse en rueda de prensa. John Thain, de 48 años, era hasta ayer el número dos de Goldman Sachs, la tercera firma de inversión de Wall Street. El presidente de esta firma, Henry Paulson, jugó un papel fundamental en la salida del anterior presidente Dick Grasso y en la llegada de John Reed, encargado de las reformas del mercado. Reed dijo que no había comentado a Paulson nada.

El nuevo consejero delegado cobrará cuatro millones de dólares y se harán algunas aportaciones a su cuenta de pensiones para evitar que se den situaciones como las que obligaron a la salida de Grasso, que llegó a hacerse acreedor de 188 millones de dólares en compensaciones. Thain ganaba unos 30 millones de dólares al año en Goldman y tiene acciones por un valor de unos 300 millones.

Su salida, la segunda en el segundo nivel de Goldman tras la sorprendente partida de John Thorton a China para convertirse en profesor de universidad, ha obligado a la firma a hacer cambios y promocionar como número dos a Lloyd Blankfein. æpermil;ste se coloca así como posible sucesor de Paulson.

Thain es ingeniero eléctrico por la Universidad Tecnológica de Massachusetts (MIT) y tiene un MBA por la de Harvard. Desde Goldman, aunque con carácter personal, hizo en noviembre unas declaraciones sobre la Bolsa que van a ser el centro de la segunda renovación de esta institución. En concreto, Thain criticó el sistema de contratación a través de subasta y se mostró partidario de un sistema mixto de contratación electrónica.

'No se puede tener a los especialistas ocupándose de cada transacción', dijo. A principios de 2004 está previsto que este capítulo sea revisado también. Se da la circunstancia de que Goldman es dueño de una de las firmas especialistas que operan en el mercado Spear, Leeds & Kellogg, recientemente demandada por Calpers.

La SEC obliga a Alliance a pagar 250 millones

Es la mayor suma que ha acordado un fondo de inversión con los reguladores desde que se destapó el escándalo de los abusos de estas firmas. Alliance ha acordado con la SEC, el regulador de los mercados, pagar 250 millones para cerrar las alegaciones de que se han permitido conductas fraudulentas que han impactado negativamente en los beneficios de los inversores.El acuerdo, que puede servir a otros fondos para ir haciéndose una idea de lo que puede venir, establece que estos millones se devuelvan a los inversores que han perdido dinero y se exige que la firma tenga un 75% de consejeros independientes y un presidente también independiente.Eliot Spitzer, fiscal de Nueva York, ha cerrado con Alliance un acuerdo distinto por el que obliga a la firma a reducir sus comisiones un 20%. El acuerdo de la SEC no incluye esta provisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_