Aún queda vida en la renta fija a largo plazo
Los fondos de renta fija a largo plazo en euros acumulan desde principios de año una rentabilidad media de 2,8%. Su mejor momento durante 2003 tuvo lugar, sin embargo, a mediados de junio, cuando esa rentabilidad acumulada ascendía a 3,53%. Después, los tipos de la deuda pública norteamericana empezaron a subir, y con ellos todos los demás, conforme se iban disipando los temores a que EE UU pudieran caer en una espiral deflacionaria. La escalada de los tipos se ha mantenido hasta comienzos de noviembre, cuando parecieron alcanzar un tope e iniciar un suave descenso que se ha acentuado en estos últimos días.
Como es sabido, el incremento de los tipos de interés de medio y largo plazo provoca minusvalías en las carteras que tienen renta fija (ya que el movimiento de los precios es inverso al de los tipos) y eso explica la disminución, durante el segundo semestre, de la rentabilidad media acumulada por esta categoría.
Los dos líderes Lipper que aparecen en los gráficos, Mutuafondo LP y Rentmadrid 2, acumulan la quinta y sexta mejor rentabilidad anual compuesta en tres años, un 5,59% y un 5,55%, respectivamente. A pesar de situarse ligeramente por debajo en rendimiento para el partícipe, la rentabilidad de la cartera es superior en Rentmadrid 2. La explicación está en la superior comisión anual de Rentmadrid: un 1,11% frente al 0,31% de Mutuafondo.