_
_
_
_
_
Tribunales

British Airways, condenada por abuso de posición dominante

El tribunal de primera instancia de la Unión Europea ha condenado a British Airways por abuso de posición dominante, debido a su fórmula de remuneración utilizado para calcular las comisiones que abona a las agencias de viajes por la venta de sus billetes. La multa impuesta por llegar a diferentes acuerdos con las agencias está valorada en 6,8 millones de euros.

A través de los citados acuerdos sellados con la aerolínea, las agencias de viajes reciben una comisión básica por los billetes de avión vendidos y disfrutan de otros incentivos adicionales, tales como una remuneración variable calculada en función del incremento de las ventas de billetes de British Airways. Su competidora Virgin Atlantic Airways presentó en 1993 una denuncia ante la Comisión dirigida contra dichos acuerdos. Como consecuencia de la investigación, la aerolínea adoptó un nuevo programa de remuneración de rendimiento aplicable a partir de 1998. Además del nuevo porcentaje de comisión del 7%, cada agencia podía obtener una comisión adicional de hasta un 3% por los billetes internacionales y de hasta un 1% por los nacionales.

5.000 nuevos despidos

British Airways ha anunciado a sus trabajadores su intención de efectuar un nuevo recorte de plantilla el próximo año. El plan contempla más de 5.000 despidos, según el diario británico Daily Telegraph. El rotativo incluye una carta remitida por el consejero delegado de la aerolínea, Rod Eddington, a la plantilla, en la que califica de 'insuficiente' la cifra de 13.000 despidos contemplada en el programa de reducción de personal, Eddington apunta 'la necesidad de la compañía de aumentar sus beneficios para pagar las deudas, abonar los salarios y repartir dividendos a los accionistas, así como mejorar productos y servicios'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_