_
_
_
_
_
Rally bursátil

El Ibex supera los 7.500 puntos y consigue su quinto máximo anual consecutivo

La Bolsa de Madrid ha vivido hoy una jornada apática y con poco volumen de negocio. Su principal índice, el Ibex 35 ha terminado la sesión con ganancias del 0,26% con lo que encadena su quinta sesión consecutiva de máximos anuales. Mañana comenzará en los 7.506,30 puntos. El analista de Renta 4, Juan Carlos Ureta, prevé que el selectivo español finalice el próximo año en el nivel de 8.250 puntos, lo que representa un recorrido al alza del 10,2%.

Este año está siendo, para la Bolsa española, el de la recuperación de los mercados financieros, ya que el índice selectivo Ibex-35 ha registrado un incremento superior al 23% hasta el 15 de diciembre, superando a Reino Unido, Francia, Italia y EE UU, según explicó ayer el satisfecho presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido. Tal y como detalla hoy Cinco Días, entre enero y noviembre, el volumen de contratación ascendió a 732.453 millones y las empresas cotizadas llevan repartidos la cifra récord de 11.710 millones en dividendos.

El resto de bolsas europeas se han logrado marcar una tendencia definida. Londres ha subido un 0,6% %), animado por los buenos datos de empleo conocidos hoy. La oficina nacional de estadística ha publicado que el número de parados en el Reino Unido bajó en 33.000 personas en noviembre, según criterios de la Organización Internacional del Trabajo, con lo que la tasa cae al 5% desde el 5,1% del mes anterior. Mientras el Cac parisiense ha caído un 0,2% y el Dax alemán, medio punto. A pesar de estas leves caídas los analistas confían en que la racha alcista no tiene por qué consumarse aún y los mercados aprovecharán cualquier noticia de calado para seguir escalando.

En el parqué madrileño, Endesa (+2,5%), Mapfre (+2,09%) y ACS (+1,9%) son los valores que han registrado mejor comportamiento. Los títulos de SCH han sumado un 0,6% tras conocerse hoy que la gestora de fondos estadounidense Fidelity Investments ha adquirido el 1,01% del capital de la entidad, en una operación valorada en unos 430 millones, según el precio de cierre de ayer. Asimismo el BBVA ha subido un 0,2%.

También ha destacado hoy el alza de Terra (+1%), una vez acordada la adquisición de 26,52 millones de sus acciones a Citibank, que las custodiaba para los planes de opciones sobre acciones de los empleados de Lycos. Con esta operación, Telefónica (-0,7%)alcanza una participación del 75,29% que le permite beneficiarse del crédito fiscal de la filial de Internet a partir de 2004, como paso previo a una posible opa de exclusión.

Metrovacesa y dos Sacyr Vallehermoso han sumado respectivamente un 0,3% y un 0,6% tras perder esta última a sus dos principales accionistas individuales en los primeros tres meses siguientes a la fusión. Cinco Días se hace hoy eco de la venta de las participaciones en la inmobiliaria por parte de Alicia Koplowitz y Amancio Ortega.

Asimismo, los inversores han premiado en la cotización de Iberia (+0,9%), la venta de su participación del 70% en la compañía de catering Iberswiss a la compañía suiza Gate Gourmet, titular del 30% del capital restante.

Más información

Archivado En

_
_