Reunión

Zapatero promete a UGT que no variará el cálculo de las pensiones

La reunión celebrada ayer entre las direcciones del PSOE y de la UGT en la sede nacional del sindicato derivó en una lista de compromisos contraídos por José Luis Rodríguez Zapatero ante Cándido Méndez. El primero, que no modificará en caso de ganar las elecciones el actual sistema de cálculo de las pensiones, que toma como referencia la cotización de los últimos 15 años. El segundo, que inyectará 4.000 millones de euros más a lo largo de la legislatura a los 264.000 que, en números redondos, absorberá el gasto en pensiones. Irán destinados a las prestaciones más bajas. Y el tercero, que elevará el salario mínimo interprofesional hasta los 600 euros en 2008. Ahora el SMI se sitúa en 451 euros mensuales.

La reunión de Zapatero con Méndez llegó precedida de un almuerzo del líder del PSOE con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, celebrado el pasado lunes. La semana que viene, Zapatero intercambiará impresiones con el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo.

Los compromisos que ayer contrajo Zapatero con UGT tienen importantes contraprestaciones. La primera y más importante, la campaña que el sindicato iniciará en breve contra la política económica del Gobierno, en un momento en el que las encuestas sonríen al candidato del PP, Mariano Rajoy. La segunda, la promesa de que un Gobierno socialista tendría allanado el camino para afrontar desde el diálogo social una nueva reforma laboral. No obstante, Méndez advirtió que en ésta última las centrales no admitirán injerencias y deberá respetarse la autonomía de empresarios y sindicatos.

Zapatero completó ayer la jornada con un almuerzo con el comité ejecutivo de las cámaras de comercio en el que se citaron medio centenar de empresarios. Acudió acompañado del secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, y del coordinador del programa económico, Miguel Sebastián. Buena parte de los asistentes se quedaron con dos mensajes principales: la idea que les intentó transmitir Zapatero de que garantizará la cohesión territorial de España y su compromiso con el mantenimiento de la actual presión fiscal.

UGT hará campaña

Cándido Méndez promoverá una campaña de alcance nacional para acentuar los puntos negros de la política económica del Gobierno. Comenzará antes de la campaña electoral propiamente dicha y ayudará al PSOE a calentar motores con vistas a marzo.