_
_
_
_
_
Programa electoral

El PSOE propone una profunda reforma del sistema tributario sin elevar la presión fiscal

El PSOE ya tiene listo el documento marco en el que basará su campaña para las próximas elecciones. En él se incluyen las principales propuestas en materia de educación, sanidad o vivienda junto a varias medidas económicas, como la reforma del sistema tributario manteniendo la presión fiscal, según informa la Cadena SER. Este apartado será detallado en la conferencia económica que el PSOE celebrará en enero.

El Partido Socialista defenderá en la próxima campaña electoral un nuevo modelo económico basado en el mantenimiento de la presión fiscal actual y el compromiso de que la presencia del sector público en la economía no sobrepasará los límites actuales. Según informa la Cadena SER, el PSOE se propone reformar el sistema impositivo actual, aunque esto se detallará en la conferencia política que se celebrará el 17 y 18 de enero.

Los socialistas creen que es necesario reorientar el gasto público hacia la inversión productiva y utilizar todos los instrumentos del estado para conseguir mayor libertad económica. El PSOE destaca en el documento que desde el franquismo no había habido un intervencionismo político tan brutal como el del PP. En este capitulo no se detalla la propuesta fiscal. Por ahora, se desconoce por tanto si el PSOE apuesta por el tipo único.

Vivienda y empleo

El PSOE quiere facilitar el acceso a la vivienda a 180.000 familias al año y fomentar el alquiler. Para ello propone la creación de una agencia pública para gestionar este mercado. Establecerá acuerdos con los propietarios y creará un registro de información sobre inquilinos y facilitará la búsqueda de casa.

Los socialistas proponen además la reforma del mercado de trabajo. Se simplificarán los tipos de contrato de trabajo. Además, se comprometen a subir en los próximos años el salario mínimo hasta los 600 euros mensuales.

Educación y sanidad

El PSOE quiere establecer una red de atención a los niños de 0 a 3 años. De esta forma, quiere que todos los pequeños de esa edad tengan una plaza en la educación pública, cubrir al menos en un 50 por ciento el acceso a esas plazas. Además, el Partido Socialista propone ampliar los horarios escolares y apuesta por la enseñanza del inglés, de forma que en las escuelas públicas la enseñanza sea bilingüe en una tercera parte de las asignaturas de primaria.

Propone el PSOE poner en marcha un plan de inversión sanitaria. En él se prevé la reducción de las listas de espera (máximo de 45 días para las operaciones programadas, 7 para las pruebas diagnósticas básicas y 10 para la primera consulta de un especialista). Además quieren incluir las operaciones de láser para la vista en la seguridad social. Por ultimo, el PSOE propone mejorar las pensiones mínimas. Para ello invertirán 4.000 millones de euros en la próxima legislatura si ganan las elecciones.

En el ámbito político, el PSOE quiere desbloquear las listas electorales, celebrar debates televisivos obligatorios y prohibir la financiación privada de los partidos. Además se compromete a poner en marcha las comisiones de investigación solicitadas por la oposición.

Más información

Archivado En

_
_