_
_
_
_
_
Adquisición

Telefónica amplía al 75% su participación en Terra y logrará un crédito de 1.100 millones

El Consejo de Administración de Terra ha aprobado la adquisición de 26.525.732 acciones propias en poder de Citibank, asumidos por la compañía durante la integración de Lycos. Esas acciones suponen un 4,41% del capital de Terra Lycos y Telefónica amplía así su participación al 75,29% del capital del portal de Internet, según una nota remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se realizará a los precios a los que Citibank adquirió las acciones de Lycos y, según añade el comunicado, tiene como objetivo poner en valor el nuevo crédito fiscal que se produzca en el año 2004.

La obtención de estas acciones permitirá la inclusión de Terra en el Grupo Consolidado de Telefónica en el ejercicio 2004, ya que tras la compra de las mencionadas acciones la participación de Telefónica en el capital efectivo (capital social menos autocartera) de Terra ascenderá al 75,29%.

La inclusión de Terra en el Grupo Consolidado Fiscal de Telefónica deberá ser aprobada por la Junta General de Accionistas de la compañía.

El hecho de que Telefónica consiga el 75% del capital de Terra, supondrá que la empresa matriz podrá beneficiarse de un crédito fiscal de su filial por importe de 1.100 millones de euros, uno de los objetivos que perseguía la reciente OPA que se lanzó sobre Terra y que provocó la oposición de los accionistas minoritarios.

El consejo de Terra ha aprobado la adquisición de 26.525.732 acciones de Terra propiedad de Citibank N.A., como agente del plan de opciones sobre acciones de la compañía con ocasión de la compra de Lycos, Inc.

Dicha adquisición no supone salida de caja alguna ya que Terra continúa garantizando la cobertura de este plan de opciones para empleados a través de las acciones que ahora pasan a tenerse en autocartera.

"El objetivo de la operación es poner en valor el nuevo crédito fiscal que se produzca en el año 2004 y posteriores, lo que pasa por la consolidación fiscal de Terra con el Grupo Telefónica", ha señalado Terra.

Entre las ventajas para Terra que se derivan de su integración en el régimen de tributación consolidada del Grupo Telefónica destaca la inclusión de las pérdidas de la compañía correspondientes a los ejercicios 2004 y siguientes en el Grupo Consolidado de Telefónica.

Terra estima que la utilización anticipada de los créditos fiscales por parte del Grupo Telefónica en España generará un beneficio financiero para Terra estimado entre 23 y 25 millones de euros, ya que Telefónica pagará a Terra los créditos fiscales cedidos en el momento en que haga uso efectivo de los mismos. Además de obtener una mayor certeza respecto al aprovechamiento de los créditos fiscales, la inclusión de Terra en el Grupo Consolidado de Telefónica facilitará la eliminación de las retenciones en pago de intereses intragrupo.

Además, el consejo de Administración de Terra en su reunión de hoy ha aceptado la renuncia presentada por Joaquim Agut como presidente ejecutivo de la compañía, al que sustituye en el cargo Kim Faura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_