_
_
_
_
_
Sergio Míguez

De garantizados a alternativos

Sergio Míguez es director general de Gesatlántico, la compañía gestora de fondos de inversión del Banco Atlántico. En los mismos días en que se está dilucidando cuál será el futuro de este grupo, el patrimonio de los fondos gestionados por Gesatlántico sigue creciendo, según su director, a un ritmo doble que el del conjunto del mercados.

Pregunta. ¿Cuál es el secreto de que hayan estado creciendo vigorosamente?

Respuesta. El perfil conservador de las inversiones que realizamos, que ha llevado a que, en los años de mal comportamiento de las Bolsas, nuestros fondos hayan podido dar rentabilidades superiores a la media.

P. Algo que sorprende en Gesatlántico es que no parece haberse interesado mucho por participar en la avalancha de garantizados.

R. Eso sólo es cierto si nos referimos al año 2003, porque, de hecho, nuestra gestora fue pionera en el lanzamiento de garantizados. Sin embargo, este año hemos preferido ofrecer productos de gestión alternativa, en algunas ocasiones reconvirtiendo fondos cuyas garantías han vencido a lo largo de los últimos 12 meses a fondos de gestión alternativa. De ahí que, en estos momentos, el patrimonio que tenemos en esta clase de fondos sea un 15% del total gestionado.

P. ¿Pero alternativos de verdad?

R. Estamos utilizando la inversión en hedge funds hasta apurar el margen que da la legislación actual. Aunque reconocemos que el campo de la gestión alternativa es más amplio que lo que es la inversión en hedge funds o el uso de sus técnicas de gestión. La definiríamos como mecanismos que te permiten rentabilizar una inversión sin correlación con los mercados. Pero, también, la inversión en activos que, como el oro, no son tan convencionales en un fondo tradicional.

P. ¿Pero hasta qué porcentajes de cartera llegan con sus fondos en ese proceso de inversión alternativa y de qué manera puede un FIM invertir en oro?

R. En el caso de los fondos monetarios dinámicos que gestionamos, pueden estar invertidos hasta el 100% en fondos alternativos. La inversión en oro se realiza a través de fondos que invierten en acciones de empresas ligadas a la explotación del oro o invirtiendo directamente en esas empresas

P. ¿Cómo definiría sus criterios de inversión?

R. Entre otros, tratamos de utilizar intensivamente el instrumento fondo de fondos y beneficiarnos así de la capacidad de algunos gestores de generar alfa, aplicando una política de diversificación que nos lleva a tener en las carteras hasta 12 o 15 fondos diferentes. También rotamos bastante activamente las carteras, utilizando mucho los derivados para reducir los costes que implica una gestión activa. Como elemento circunstancial, hemos estado cubriendo la inversión en dólares hasta en un 85%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_