Inversión alternativa

La venta de fondos alternativos, en máximos

El primer fondo de inversión alternativa nació en Estados Unidos en 1948 de la mano de Alfred Jones. Hoy hay en el mundo más de 6000 fondos de inversión, con un patrimonio bajo gestión de 600.000 millones de dólares, según AIMA, asociación especializada en gestión alternativa.

En España los pioneros fueron Doble Opción de Argentaria y Riesgo Abierto de Santander, que se registraron a principios de los noventa. Después la evolución ha sido lenta hasta este año, en el que se ha producido un verdadero alud.

Cuarenta fondos

Actualmente catalogados por Lipper como de gestión alternativa hay a la venta en España 41 fondos. Once de ellos se han inscrito este mismo año. A este tren se han sumado SCH, Ahorro Corporación, Abante, Crédit Agricole, Unicaja, Caixa Girona, Gesmadrid o Interdin. En breve se incorporarán otros de DWS y Merchbanc.

Los fondos con más patrimonio son el de Caja Madrid, Madrid Gestión Dinámica (268 millones de euros) y Banif Rendimiento (230 millones de euros). En productos que buscan rentabilidades positiva, independientemente de cómo se comporten los mercados, el consejero delegado de SCHG, Ismael Picón, asegura haber captado en los últimos tres meses 3.000 millones de euros, el 1% de las captaciones netas en Europa.

Para los más puristas en la materia, como EDM, cabeza de la organización que agrupa a los expertos en gestión alternativa, apenas se venden fondos de cobertura, salvo Sigma, fondo muy restringido a inversores institucionales. Eusebio Díaz Morera, responsable de EDM, comenta que ahora no se pueden comercializar en España fondos inscritos en paraísos fiscales, ni con elevado apalancamiento y con muchas restricciones en los derivados. Se espera que el reglamento sea liberalizador.

Uno de los últimos en llegar a este segmento de inversión es DWS, de la órbita de Deutsche Bank, líder europeo en fondos de inversión, con un patrimonio bajo gestión de 120.000 millones de euros. De esta cifra 7.800 millones corresponden a estrategias de gestión alternativa. En España comercializará en breve, DWS Selección Alternativa FIMF, un fondo de fondos que abre la mano a diferentes estrategias.

En trámites en la CNMV está el registro de DWS Performance Strategy, fondo que en sólo un mes de comercialización en Alemania ha captado 53 millones de euros. En enero ampliará el abanico de gestión alternativa con otros dos fondos más.