_
_
_
_
_
Cajas

Parte del consejo de Caja España baraja demandar al presidente

El conflicto político abierto en Caja España a cuenta de la salida del director general Evaristo del Canto parece lejos de cerrarse. El consejo ha vuelto a dividirse al analizar el informe sobre si la marcha del ejecutivo se ajustaba a la legalidad o no, hasta el punto de que algunos representantes minoritarios se están planteando presentar una demanda en los tribunales contra el presidente y el ex directivo, según fuentes conocedoras del proceso.

Más de un mes después de que Del Canto abandonara la caja castellano-leonesa, la décima del país, para irse a La Caixa -como director territorial de Madrid y zona centro-, la situación no avanza. Aún no hay un acuerdo entre los grupos representados (PP, PSOE, Unión del Pueblo Leonés, UGT, Csica y un independiente ligado al partido leonés) para nombrar a un nuevo director general. Y tampoco se ha resuelto la espinosa cuestión sobre el paso inmediato de Del Canto a la competencia y la indemnización recibida, que ronda 1,4 millones.

El informe, que el consejo vio el jueves, concluye que si este órgano delegó en el presidente, Juan Manuel Nieto Nafría, la negociación de un acuerdo con el ex directivo, todo sería legal, según diversas fuentes consultadas.

Una parte del consejo (al menos tres miembros del PSOE, dos UPL, uno UGT y el consejero independiente, la misma minoría que bloquea el nombramiento de nuevo director) no ve claro que se acordara esta delegación de funciones. Por eso han pedido datos adicionales y aplazar la votación. La divergencia es tal que algunos se plantean recurrir a la vía judicial para aclarar la cuestión.

Terna de candidatos

El tiempo apremia, ya que hay asamblea el día 29 y la intención era aprobar en esa fecha el nombramiento de director general, pero han surgido dudas sobre si se cumplirá este plazo.

La terna de candidatos se ha vuelto a abrir. Planean, entre otros, los nombres de Luis Carrera, director en Caixanova, y José María Pérez, ex director general de Caja Cantabria. Como quiere UPL, se plantea nombrar a alguien de la caja, como Javier Ajenjo, cargo técnico. Mientras sigue la negociación marcada por la posición de UPL, socio del PSOE en el Ayuntamiento de León.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_