_
_
_
_
_
Gasto

Las telefónicas planean vender dos millones de móviles en Navidad

Los tres operadores españoles de telefonía móvil y los principales fabricantes de terminales han puesto muy alto el listón de ventas de teléfonos celulares para la campaña de Navidad que ya ha comenzado y que finalizará el próximo día 5 de enero, víspera de la festividad de los Reyes Magos. Todos consideran que habrán cosechado un sonoro fracaso si no logran vender en el mercado español 1,5 millones de terminales entre los meses de noviembre y diciembre y durante la primera semana de enero.

Diferentes fuentes del sector han coincidido en situar en tres millones el número de terminales que los fabricantes -Nokia, Sony Ericsson, Motorola, Philips, Samsung, Alcatel, Siemens, Vitelcom y otros- han suministrado a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, y que éstos han situado en el canal de distribución para surtir la campaña de Navidad.

En base a esta importante apuesta de compra y de suministro, todas las partes estiman que la cifra óptima de ventas debe situarse en dos millones de teléfonos móviles. Cualquier cantidad que se sitúe por encima de este número deberá valorarse como un verdadero éxito. Operadores y fabricantes recuerdan que durante la campaña de Navidad se realiza entre el 30% y el 35% de la cifra de negocio de todo el año.

Los españoles comprarán 12 millones de aparatos este año

La actual temporada de ventas navideñas tiene una particularidad que la diferencia de las anteriores. Este año los precios de los terminales son significativamente más caros (hasta el doble), ya que más del 80% de los equipos que han entrado en el canal de distribución cuentan con facilidades multimedia (sonidos polifónicos, pantalla a color, y capacidad para hacer y transmitir fotografías). Todas las partes apuestan por que la presente será la 'auténtica Navidad multimedia'. Pero el reto tiene un coste elevado para los fabricantes, para los operadores y, sobre todo, para los usuarios.

Los precios de los nuevos terminales con capacidades multimedia en las gamas de alto consumo se sitúan en una franja que va desde los 150 euros hasta los 250 euros. Las ofertas más favorables que lanzan los operadores sobre estas gamas no bajan en ningún caso de los 100 euros, a pesar de recibir importantes subvenciones.

Teniendo en cuenta estos precios, diferentes fuentes consultadas estiman en 600 millones de euros el valor de mercado de los tres millones de terminales puestos en el canal por los fabricantes y los operadores durante estas semanas.

Ventas

En el sector se calcula que durante el ejercicio de 2003 se van a vender en España entre 11,5 y 12 millones de teléfonos móviles. Esta cantidad contrasta con la 10,5 millones de terminales colocados en 2002, los 14 millones de 2001 y los 18 millones de celulares vendidos en el año récord de 2000. Hay que tener en cuenta, no obstante, que durante los años del boom de la telefonía móvil en España, las operadoras subvencionaban los terminales incluso por encima del 100% de su valor. Además, en su mayoría, los aparatos eran de baja gama y de prestaciones muy limitadas.

A mes de octubre el número de clientes de telefonía móvil de las tres operadoras ascendían a 36.166.000 personas. En diciembre de 2002 esta cifra era de 33.475.000 personas. Ello indica que la gran mayoría de los teléfonos móviles que se han adquirido a lo largo de este año ha sido para sustituir a modelos anteriores que habían quedado obsoletos.

Otro elemento diferencial de la actual campaña de Navidad es la importancia que han tomado los servicios en las campañas de promoción. Las operadoras hacen tanto hincapié en dar a conocer sus ofertas de terminales, como en difundir las ventajas de sus principales servicios, en especial el uso de juegos electrónicos y la realización y envío de fotos a través de la nueva mensajería multimedia.

Los principales fabricantes hacen también sus apuestas en la promoción de los nuevos terminales multimedia. Sony Ericsson se ha posicionado en el mercado navideño con dos terminales que tienen cámara de fotos incorporada, el Z-600 y el T-610. Este último incluye de serie un videojuego con gran tradición y aceptación: Rally2. Motorola ha renovado su gama de productos V. Su apuesta navideña es el V-300, con una alta resolución de color en su pantalla.

La multinacional holandesa Philips ha decidido apostar en estas fiestas por el público juvenil y ha lanzado el Philips 530, que incorpora un sofisticado sistema de audio que permite al usuario componer sus propias canciones. Nokia se ha atrevido a lanzarse a la aventura de competir con las consolas tradicionales poniendo en el mercado el sofisticado teléfono N-Gage. El terminal MC60 centra la campaña de Navidad. Es un teléfono tribanda de gama media con pantalla a color, mensajería MMS y cámara de fotos integrada. Alcatel apuesta por el OT 735, un terminal de gama media a 170 euros.

Regalo de una consola al comprar un celular

Amena, como sus competidores, apuesta por la promoción de sus servicios multimedia durante la próxima Navidad. Y dentro de este universo, los juegos en red centrarán su oferta estrella. La operadora vinculada al grupo Auna ha inventado una forma novedosa de abordar el problema de la competencia entre los teléfonos celulares y las consolas, que en estos días se disputan una de las partes más jugosas del negocio de entretenimiento electrónico: los videojuegos. Entre los días 1 de diciembre y 7 de enero, Amena regalará una consola Playstation 2 a los clientes que compren un terminal Nokia 7250I. El precio de 249 euros incluye el regalo de la emisión de 1.000 mensajes con imagen (MMS).

Felicitar las fiestas con una fotografía por un céntimo

Vodafone España se ha planteado como objetivo durante el próximo mes y medio terminar de remachar su apuesta multimedia, amparada con la marca Vodafone Live. Fuentes de la operadora han señalado que 'animados por el éxito conseguido durante las vacaciones de verano con la campaña que favorecía las llamadas entre teléfonos de Vodafone, y entre éstos y los terminales fijos al establecerse una tarifa de un céntimo de euro para cada conexión, hemos decidido volver a ponerla en vigor para los meses de diciembre y enero'. Además han extendido su vigencia para los mensajes multimedia MMS 'con el objetivo de que nuestros clientes feliciten a sus allegados con una foto hecha y enviada a través de su móvil'.

Menú degustación de las ofertas de E-mociónOperadores Apuesta por los servicios

Telefónica Móviles cree que ya existen indicios suficientes como para prever que la actual campaña de Navidad se va a saldar con un éxito importante. La operadora tiene la intención de convertir las fiestas en una oportunidad para que sus clientes actuales o potenciales 'degusten' los contenidos y ventajas de sus servicios multimedia, agrupados bajo el paraguas de la marca E-moción. Con este fin, y durante el mes de diciembre y la mitad de enero, lanza una oferta 'degustación' de 50 mensajes multimedia, 10 euros en navegación por E-moción y el envío de una tarjeta postal multimedia para aquellos clientes que se den de alta en la modalidad de contrato Movistar Plus o Activa. Su terminal estrella es el TSM-30.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_