_
_
_
_
_
Consejo Europeo

La UE aborda hoy la posibilidad de juzgar a los países que incumplan el Pacto

El Consejo Europeo que comienza hoy en Bruselas abordará la propuesta de Holanda, recogida por la presidencia italiana, de incluir en el texto de la futura Constitución la posibilidad de llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE a aquellos países que, como Francia o Alemania, incumplen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Las reacciones, sin embargo, están lejos de ser unánimes. El ministro germano de Finanzas, Hans Eichel, afirmó a su entrada a la reunión que esa petición "no es razonable". "La propia Comisión Europea ha tomado distancias sobre esa posibilidad, no tiene sentido", dijo sobre la petición de Holanda. "Tanto Alemania como Francia quieren el Pacto tal y como es, aplicado de una forma razonable", se defendió.

Por su parte, el ministro de Economía sueco, Bosse Ringholm, considera que "es muy pronto para plantearse esta cuestión", mientras que el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, señaló que "es una posibilidad que estamos analizando con atención".

Más información
¦bull; CLAVES: Proyecto de Constitución Europea

España no respalda tampoco la propuesta de que el Consejo Ecofin sea el responsable de llevante antes los tribunales a un Estado miembro de la zona euro por incumplir el Pacto, a pesar de que votó el pasado mes de noviembre a favor de continuar el procedimiento contra Alemania y Francia por no seguir las medidas recomendadas por la Comisión en materia presupuestaria.

El canciller austríaco Wolfgang Schüssel ha asegurado hoy que el Consejo dar un mandato claro a la Comisión Europea y al Ecofin para que emprenda una mejora del Pacto. "Necesitamos hablar del Pacto", dijo, puesto que en su opinión "tenemos que moverlo, tenemos que mejorarlo".

Por otro lado, y en referencia a la Constitución de Unión Europea, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha señalado que es mejor continuar las negociaciones más allá de la cumbre de este fin de semana que tener una mala Constitución de la Unión Europea.

Respaldo al macroplán de inversión para transportes e I+D

Los líderes de la Unión han apoyado hoy el multimillonario plan para fomentar la inversión pública y privada en proyectos de transportes e investigación, en un intento por revitalizar la economía del bloque, anunció la Comisión Europea. Los líderes dieron su bendición a una lista de proyectos prioritarios de 62.000 millones que serán lanzados en los próximos tres años y que serán financiados mediante una combinación de fondos nacionales y de la UE, préstamos del Banco Europeo de Inversiones y dinero privado. Los proyectos prioritarios incluyen túneles ferroviarios a través de los Alpes y líneas de alta velocidad, pero también conexiones transfronterizas de gas y electricidad y proyectos innovadores para energía de hidrógeno y tecnologías láser.

Más información

Archivado En

_
_