Medio ambiente

Recytel reciclará toda la chatarra electrónica de Madrid a partir de enero

Reciclaje de Equipos Eléctricos y Electrónicos (Recytel) es un proyecto que se viene gestando desde hace dos años y que se inscribió como sociedad anónima el 24 de abril de 2001 en el Registro Mercantil de Madrid, con Ángel Lasunción como presidente. Por aquel entonces, la directiva europea que regula estos residuos (conocida como RAEE) sólo había iniciado su tramitación en el Parlamento Europeo, que resultó bien penosa hasta su aprobación el pasado 27 de enero.

La construcción y puesta en marcha de esta planta, que Lasunción calcula iniciar en enero, ha supuesto una inversión de 12,1 millones de euros. Asegura que se 'juega' sus ahorros en este proyecto, en el que participa en un 38% a través de la sociedad Inversiones Ripaburúa. Además de CRM, un portavoz de Recytel señala que un socio 'constructor madrileño ligado a OHL' tiene el 32% restante del capital.

Pero Lasunción tiene una dilatada experiencia profesional, de la que destaca su paso por el Gobierno foral de Navarra como consejero de Economía y Hacienda entre 1979 y 1984, la presidencia de Viscofán 'cuando la sacamos a Bolsa en 1989' y, en 1991, el grupo Sarrió, como consejero.

Informática El Corte Inglés tratará en Campo Real los aparatos de su marca

La planta puede tratar hasta 30.000 toneladas de chatarra electrónica al año, sobre todo ordenadores, equipos de telefonía móvil, fotocopiadoras y máquinas recreativas y expendedoras. Ocupa una superficie de 25.000 metros cuadrados, de los que 4.000 son construidos. En las instalaciones se ha integrado un sistema solar fotovoltaico diseñado por Isofotón y subvencionado con fondos públicos, con una capacidad de 56.644 kilovoltios-hora, que se vertirán directamente a la red general.

Lasunción especifica que empezará a funcionar a un tercio de su capacidad y recibirá los residuos de los fabricantes, de la gran distribución y los operadores logísticos y de los puntos limpios municipales. De momento, sólo ha cerrado un acuerdo con Informática El Corte Inglés. El procedimiento para admitir los residuos del pequeño comercio 'aún no está claro', explica, 'pero creo que eso se gestionará bien a través de la asociación Asimelec'.

Cuando esté a pleno rendimiento, empleará a unas 90 personas y apunta su intención de contratar a discapacitados.

Aniel denuncia la Ley de Residuos de la comunidad madrileña

La Directiva RAEE, que obliga a a reciclar los aparatos a la venta desde agosto de 2005, está a punto de incorporarse al Derecho español. Pero Alberto Ruiz-Gallardón se adelantó y modificó la Ley de Residuos autonómica el pasado 30 de marzo. El punto 5 del artículo 25, que obliga al productor radicado en Madrid a 'valorizar' los residuos en esta región ha determinado a Aniel a denunciarla ante Bruselas, porque, según su vicepresidente, Edmundo Fernández, 'no se pueden crear leyes regionales en las que el precio del reciclaje'.