_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex registra ganancias del 1,28% en la semana a pesar de cerrar hoy con pérdidas

Los parqués bursátiles del viejo continente prolongan la transición que supuso la jornada anterior y afianzan las pérdidas con las que han comenzado la jornada, tras el mal dato de paro en EEUU. El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en noviembre y se situó en el 5,9%, tras crearse 57.000 nuevos puestos de trabajo, la mitad de lo esperado por los expertos. En cuanto a la agenda nacional, las miradas han apuntado durante toda la sesión al vencimiento del plazo para presentar ofertas firmes por Banco Atlántico, cuyas acciones se han revalorizado hoy más de un 4%.

El Ibex madrileño, que cierra con un negativo 0,2% tras toda una jornada con tendencia bajista, acumula unas ganancias del 1,28% y dos máximos anuales en esta semana, con lo que prosigue la racha alcista del pasado mes de noviembre, en el que este índice experimentó un incremento del 1,7%. Según trascendió ayer, el selectivo se mantendrá con 34 valores durante las próximas semanas, a raíz de la fusión ACS-Dragados y no recuperará los 35 que le dan el nombre hasta el próximo 2 de enero. No obstante, el jueves que viene su Comité asesor designará la nueva composición de la cesta para el primer semestre del 2004. El resto de bolsas europeas mantenían hoy también recortes. Al cierre del selectivo madrileño, Francfort caía un 0,9%, París un 1,4% y Londres un 0,3%.

En el mercado de divisas, que estos días ha eclipsado el protagonismo de las bolsas por los cinco máximos históricos seguidos de la moneda única, el dólar se ha mantenido hoy débil. No obstante, éste ha recibido el suave aliento que deja el cambio de postura de Washington respecto de sus aranceles ilegales al acero importado y que alivia el temor al creciente proteccionismo estadounidense. Con su decisión de eliminarnos, se cierra el litigio comercial trasatlántico. La UE ha contestado con una suspensión de las represalias previstas y Japón ha felicitado la decisión estadounidense. Mientras tanto, se afianza la fortaleza de la divisa europea, tras alcanzar un nuevo máximo histórico al cambiarse por 1,2170 dólares en el mercado de Francfort.

Más información
¦bull; MERCADOS: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35

En el parqué madrileño, los títulos de Prisa llegaron a subir casi un punto y alcanzaron un nuevo récord anual, al situar su precio en 11,38 euros por acción, y a pesar de terminar la sesión con una leve alza en sus títulos del 0,3%. Banco Popular se ha convertido en el valor más cotizado con alzas de un 1%, en una sesión en la que casi todos los títulos se han cotizado de forma leve y a la baja.

Por otro lado, los números rojos se han adueñado del sector de las telecomunicaciones. Telefónica cerró con caídas de más del 0,3%tras ultimar su nuevo esquema de simplificación, con una reducción de activos y cambios en la cúpula directiva. Ayer, la operadora anunció que el hasta ahora presidente de Terra, Joaquim Agut, deja su cargo para encargarse de Endemol. A su vez, Kim Faura será el máximo responsable de la filial de Internet. æpermil;sta escapa hoy del rojo que domina en el mercado y se anota dos décimas. Telefónica Móviles experimentó caídas más fuertes, hasta llegar al 1,1%. También el sector del acero, aunque comenzó la sesión experimentando los beneficios de la revocación de los impuestos por Bush, fue cediendo posiciones durante toda la jornada.Así, Arcelor ha terminado con pérdidas de un 2,3%.

Más información

Archivado En

_
_