Los derechos fundamentales, a través del humor
Más de un centenar de obras de 36 humoristas gráficos de los principales diarios y revistas españoles integran la exposición Nuestros derechos fundamentales con humor que, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española, se exhibirá hasta el próximo día 11 en la Casa de América de Madrid.
La exposición gráfica, que forma parte de los actos organizados con motivo de la Conferencia Anual de la Abogacía, 'tiene la intención de promover un movimiento pacificador mucho más eficaz que lo que hasta ahora ha conseguido la Declaración de los Derechos Fundamentales', según el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer. Además de las obras que se exponen en la Casa de América, los humoristas han elaborado un cartel en el que cada uno ha dibujado su representación de la paloma de la paz.
Antonio Fraguas Forges aseguró ayer durante la presentación de la exposición que las palomas de la paz 'son palomas tristes, aunque no nos pusimos de acuerdo para ello, por los momentos tan duros que vivimos y que hace difícil buscar el chiste para hacer reír'. El humorista José Luis Cabañas coincidió con Forges y afirmó que entre los dibujos prestados por los dibujantes para la exposición hay 'palomas de la paz heridas, cabreadas o batalladoras'.
Javier Reboredo (de Reboredo & Sañudo) explicó que el humor es un derecho fundamental del hombre. Su compañero, Sañudo, opinó que 'nuestro trabajo consiste en buscar la sonrisa, pero también en hacer pensar'.
José Antonio Loriga, otro de los participantes en la exposición abogó porque la iniciativa del consejo de la abogacía se lleve a los colegios 'para que los niños, desde su más tierna infancia, aprendan todas las ventajas de los derechos fundamentales frente al caos actual'.
El próximo día 10 los autores estarán presentes en la exposición durante la mañana para dibujar al público sus palomas de la paz en las tarjetas que el Consejo General de la Abogacía ha editado con los 30 puntos que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los 36 humoristas que participan el la exposición son, además de los anteriores, Chumy Chúmez (a título póstumo), Aguilera, Alfredo, Argüelles, Arranz, Dávila. Dodot, Esteban, Ferreres, Gallego y Rey, Ismael, J. Cebrián, J. L. Martín, Ballesta, Killian, Madrigal, Martín Morales, Máximo, Mena, Mingote, Nando, Néstor, Ortuño, Pandelet, Peridis, Pinto y Chincho, Ramón, Ricardo, Sir Cámara, Ulises, Walter y X Marín.