_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Temor a que los tecnológicos agoten esta fase alcista

Los fondos tecnológicos acumulan algunas de las mejores rentabilidades de 2003. No es extraño que, después de haber sido tan seriamente castigados durante la caída de las Bolsas, una vez que éstas inician la recuperación se produzcan en ellos revalorizaciones importantes, del 27,87% de media.

Por tanto, y si las cosas siguen igual, los tecnológicos sólo serán superados en rentabilidad por los de renta variable de algunos países emergentes (o por los de empresas alemanas de pequeña capitalización), y quedarán al mismo nivel que, entre otros, los que invierten en renta variable alemana, que acumulan un 28,13%. No es casualidad que sean la Bolsa alemana y los valores tecnológicos los que hayan experimentado una recuperación más fuerte, ya que ambos coinciden en haber sufrido las mayores caídas en tres años, del 70% y el 78%, respectivamente (la Bolsa japonesa necesitó 13 años para perder el 80%).

¿Qué es lo que va suceder en el futuro? La pauta de comportamiento histórico es que tras recuperaciones tan rápidas como la experimentada por los valores tecnológicos no pueden sucederse las subidas al mismo ritmo. Es más, lo normal es que se inicie un retroceso que lleve a perder buena parte de lo ganado en la recuperación. Aunque eso suele suceder una vez ésta ha alcanzado el 100%. Lo que para el Nasdaq Composite significa que llegue hasta 2.200. Para lo que aún falta un 15%.

Archivado En

_
_