_
_
_
_
Estrategia

EDP destinará 3.250 millones a aumentar su capacidad de generación en España y Portugal

La eléctrica portuguesa EDP, accionista de Hidrocantábrico, prevé invertir 3.250 millones de euros en el periodo 2004-2006, de los que el 75% se destinará a aumentar su capacidad de generación en España y Portugal, según el Plan Estratégico presentado hoy en Londres a analistas financieros.

Las inversiones previstas se financiarán con los recursos generados por la propia empresa, por lo que no tendrán un impacto negativo en la deuda, que EDP pretende reducir en 1.000 millones hasta finales de 2006, según han informado hoy en Madrid fuentes de la eléctrica lusa. El dividendo que se distribuirá aumentará entre un 7 y un 8% anual a partir de 2003 y hasta 2006.

De los 3.250 millones de euros de inversión prevista, el 75% se dedicará a mantener y aumentar el parque de generación en España y Portugal, y a mejorar la red portuguesa de distribución. De hecho, EDP pretende añadir 2,7 gigavatios de potencia mediante

la entrada en funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de Alqueva y Venda Nova, de los ciclos combinados (centrales de gas) de Carregado y Soto (España), y de nuevas plantas de producción de energías renovables.

El 25% restante se empleará en financiar las inversiones de empresas participadas por EDP. La eléctrica prevé reducir su participación en Rede Eléctrica Nacional (REN), el equivalente portugués a Red Eléctrica de España, desde el 30% actual al 5% y vender activos inmobiliarios por valor de 70 millones de euros. Además, tiene previsto ceder los contratos de adquisición de energía suscritos con REN con un efecto económico neutro.

Por el contrario, EDP se ha fijado como objetivo estratégico la integración de los activos gasistas desgajados de la petrolera Galp Energía, una operación que, según la eléctrica lusa, no tendrá un impacto significativo en sus cuentas. La Junta General de Accionistas de Galp aprobó el pasado viernes el traspaso de sus activos gasistas a la eléctrica portuguesa con el voto en contra de Iberdrola y de la petrolera italiana ENI.

Más información

Archivado En

_
_