Convulsión en el sector energético

El Gobierno condiciona los derechos políticos de EDP en Hidrocantábrico

El Consejo de Ministros autorizó ayer a Electricidade de Portugal (EDP) el ejercicio de los derechos políticos correspondientes al incremento de la participación del 9,6% al 37,54% en Hidroeléctrica del Cantábrico, aunque el Gobierno impone para ello una serie de condiciones.

Así, EDP debe apoyar e impulsar los esfuerzos de los Gobiernos de España y Portugal para el desarrollo del mercado ibérico de electricidad en el plazo más corto posible. Además, tendrá que promover todos los actos necesarios para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno portugués en el ámbito del protocolo para la creación de dicho mercado.

Otra condición es que EDP facilite el acceso al capital de Rede Eléctrica Nacional (REN), a fin de facilitar a todos los operadores un tratamiento igualitario en esta materia. Así, EDP está obligada a practicar 'una estricta política' de acceso no discriminatorio a las redes por parte de otros operadores que lo soliciten.

El presidente ejecutivo de EDP, João Talone, valoró muy positivamente la confección por el Ejecutivo español de los derechos políticos a la totalidad de su participación en Cantábrico. Es un tema que estaba prácticamente solucionado desde junio y que los continuos retrasos han producido incertidumbres para EDP en los mercados de valores, según Talone.

El máximo ejecutivo de la eléctrica portuguesa ratificó que los planes de expansión de su grupo en el mercado eléctrico de la península Ibérica se centran en la potenciación de las inversiones de Cantábrico, de la que posee 40% del capital. No descartó 'una mayor integración' con la compañía asturiana, al ser preguntado por los posibles planes de EDP de aumentar su participación en la citada compañía; pero añadió que todavía no existe un calendario para materializar esa operación.

Lo que sí desmintió con rotundidad es la existencia de negociaciones con EDF (æpermil;lectricité de France) para intercambiar la participación de la alemana EnBW (controlada por el grupo francés) en Cantábrico por un 10% de EDP. Talone aseguró que su grupo quiere mantenerse independiente y que no necesita socios extranjeros.

Por último, instó a EDF a comprar en Bolsa si quiere entrar en la compañía portuguesa.

Iberdrola no ejerce el derecho de tanteo por el 1%

EDP, que ya ha colocado un 1% de su paquete del 3% en Iberdrola, ha realizado esa operación cumpliendo plenamente con los acuerdos suscritos en 1998 con la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de la eléctrica portuguesa, João Talone, añadió que se notificó la intención de materializar esa venta con un mes de antelación y que Iberdrola no hizo uso de su derecho preferente de tanteo, por lo que está sorprendido con la reacción de Iberdrola.

El 2% restante de Iberdrola se venderá a lo largo de este año, y matizó que si el destino de este paquete es Bancaja, es un tema que le corresponde decidir a la eléctrica española.