Vivendi sale de los números rojos y anuncia un fin de año mejor de lo esperado
Viviendi Universal ha obtenido en el tercer trimestre del año un beneficio de 131 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.230 millones que registró en el mismo periodo de 2002. Detrás de este notable cambio en sus cuentas está el buen rendimiento de sus negocios de telecomunicaciones, televisión de pago y a la división de entretenimiento.
En el conjunto de los nueve primeros meses del año el grupo acumula pérdidas por valor de 501 millones de euros, frente a los 13.500 millones de pérdidas del mismo intervalo de 2002.
La compañía está inmersa en un proceso de desinversiones para reducir la abultada deuda legada por el anterior presiente, Jean-Marie Messier, y se encuentra en plena venta a de sus activos de ocio en Estados Unidos a la cadena de televisión NBC, filial de General Electric.
Vivendi ha anunciado, además, una previsión para el último trimestre del año de 896 milloes de euros que, según señala, es un 43% más en base pro forma., Los analistas había previsto que en el los meses de entre octubre y diciembre lograra 743 millones de euros.
Préstamo sindicado
Asimismo, la compañía ha informado de que ha firmado un crédito sindicado por valor de 2.700 millones de euros en los próximos cinco años con Bank of America, BNP Paribas, Citigroup, Crédit Lyonnais-Crédit Agricole Indosuez, Deutsche Bank, JP Morgan, Royal Bank Scotland y Société Generale.
La disponibilidad de este crédito, a cinco años, está condicionada al cierre de la transacción con General Electric, prevista en el primer semestre de 2004.
El préstamo, que completará los fondos generados por esta transacción (unos 3.300 millones de dólares), permitirá a VU refinanciar tres créditos bancarios avalados.
Una vez que se materialice esta operación, VU habrá recuperado la "flexibilidad financiera" de una empresa con una calificación de riesgo de grado de inversión, equivalente a la que tuvo antes de junio de 2002, cuando se desató su crisis financiera.